X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Urgencias Hospitalarias.
Dolor abdominal.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
Antecedentes Personales: Hipertensión arterial, dislipemia, obesidad.
Anamnesis: Hombre, 56 años, refiere fiebre, astenia, mialgias, malestar general y vómitos de una semana de evolución, en tratamiento con paracetamol pautado por su médico por sospecha de viriasis. En los últimos días mayor sensación de malestar general y dolor abdominal, más intenso en hipocondrio derecho. Hoy asocia desorientación y dificultad respiratoria. Ante la aparición de signos de alarma comentados por su médico, decide consultar.
Exploración Física: Tensión Arterial: 70/40 mmHg, frecuencia cardíaca: 121 lpm, frecuencia respiratoria: 26 rpm, Saturación O2: 90%, Temperatura: 39 ºC.
Regular estado general, sequedad de mucosas, palidez cutánea, taquipnea con utilización de musculatura accesoria, relleno capilar aumentado.
Ruidos cardíacos arrítmicos sin presencia de soplos. Hipoventilación bibasal con roncus dispersos.
Abdomen distendido, doloroso a la palpación difusamente, de mayor intensidad en hipocondrio derecho sin presencia de signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Shock séptico abdominal
Diagnóstico diferencial: Colecistitis, neumonía
Tratamiento y planes de actuación.
Antibioterapia (piperacilina/tazobactam), fluidoterapia y medidas de soporte ventilatorio.
Evolución
A pesar del tratamiento persiste inestabilidad hemodinámica y respiratoria, ingresa en UCI con drogas vasoactivas y ventilación mecánica invasiva. Tras estabilización se realiza drenaje percutáneo de los abscesos evolucionando satisfactoriamente hasta retirada del soporte presor y ventilación mecánica en las primeras 72 h.
El reconocimiento precoz de signos y síntomas de alarma es crucial para realizar un correcto abordaje del paciente y de ello depende su supervivencia y pronóstico, especialmente en sepsis donde cada minuto cuenta. Aunque los síntomas iniciales orientaban hacia una viriasis, la explicación al paciente de los signos y síntomas de alarma por parte del médico fue determinante para que decidiera consultar.