XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cambio de coloración en las uñas.
Enfoque individual
Mujer de 17 años con acné refractario a tratamientos tópicos y dos ciclos de minociclina que finaliza hace 4 meses. Consulta por cambio de coloración ungueal de 2 meses de evolución.
Exploración física:banda marrón longitudinal en uñas del 2º y 3º dedo mano izquierda, no se extiende a la piel adyacente, sí presenta pseudosigno de Hutchinson. No cambios en grosor, no descamación. Resto de uñas de aspecto y coloración normal, no lesiones ni cambios de pigmentación en la piel adyacente, no inflamación, no pruriginosas. No cambios de coloración dental. No afecta a los pies. Fototipo III.
Niega traumatismos, uso de productos químicos, no tintes de pelo. No ha recibido otros tratamientos. Niega gestación. No antecedentes de interés, tampoco antecedentes familiares de melanoma ni otros tumores cutáneos.
Enfoque familiar y comunitario
Acude con su madre preocupada por estética y situación nutrcional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente presenta melanoniquia longitudinal. Con anamnesis descarto muchas de las principales causas. Lo más probable secundaria a minociclina (aparece 1-2 meses después del tratamiento). Me planteo el diagnóstico diferencial de tumor melanocítico (benigno o melanoma). No dispongo de dermatoscopio por lo que derivo a la paciente a Dermatología. Realizo cultivo para descartar onicomicosis y una analítica completa.
Dermatología confirma que no se debe a un tumor melanocítico. Cultivo negativo. Analítica normal.
Diagnóstico: melanoniquia secundaria a minociclina.
Tratamiento y planes de actuación
No requiere tratamiento específico, debería desaparecer con el tiempo al suspender el tratamiento.
Desde Dermatología proponen tratamiento con doxiciclina un mes y apoyo con tratamiento tópico.
Aprovecho para educación nutricional y hábitos tóxicos.
Evolución
Desaparición de las lesiones al cabo del tiempo. Acné resuelto.
Los motivos de consulta por alteraciones ungueales son frecuentes en Atención Primaria y es necesario conocer las principales causas y tratamiento. Para ello es imprescindible una buena anamnesis. Es importante tener en cuenta las patologías de etiología maligna como diagnóstico diferencial, a pesar de ser las menos frecuentes.
Desde el año pasado, el centro de salud cuenta con un dermatoscopio. Los médicos de Atención Primaria debemos tener una formación básica en dermatoscopia ya que nos encontramos con mucha frecuencia lesiones cutáneas que no son macroscópicamente diagnósticas y requieren profundizar con la dermatoscopia.