XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Paciente de 6 años que es derivado del pediatra privado a urgencias de pediatría hospitalaria por inicio de lesiones purpúricas y artritis en manos y rodilla.
Enfoque individual
La madre explica que ayer le empezaron a salir lesiones de características purpúricas en extremidades inferiores y en glúteos acompañadas de dolor abdominal a nivel de epigastrio. A dicho cuadro se le añade artritis en manos y rodilla izquierda desde hoy por la mañana, con dolor en dichas articulaciones,que le dificulta la movilización. Niega fiebre, alteracioens deposicionales, genitourinarias, síndrome miccional/mal olor orina, disnea, tos, vómitos, nauseas ni otro cuadro intercurrente. Niegan haber administrado analgesia convencional. Ingesta oral a sólidos y líquidos conservada. Diuresis correcta. Niega hematúria ni sangre en heces. En la exploración física destaca paciente normotenso con tumefacción en varias articulaciones: en primera y segunda metacarpofalángica de mano izquierda, en interfalángica proximal de primero, segundo y tercer dedo de mano izquierda. Primera, segunda y tercera metacarpofalángica de mano derecha con interfalángica proximal de primer, segundo dedo de mano derecha. Tumefacción con discreto derrame articular de rodilla izquierda. Lesiones purpúricas palpables en extremidades inferiores y glúteos. Sin otros hallazgos patológicos a destacar. Se solicita analítica general que no muestra alteraciones patológicas, función renal no patológica. Sedimento de orina sin alteraciones patológicas a destacar. Proteinúria negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como púrpura de Schönlein-Henoch.Tratamiento y planes de actuación
Se administra ibuprofeno y estilsona ajustado a peso con mejoría clínica del dolor.Evolución
Dada estabilidad clínica se decide dar de alta hospitalaria y mantener controles con pediatra habitual.
Como recomendación de buena práctica se debe insistir en la importancia de realizar una exploración física completa, sobretodo en pacientes de edad pediátrica, prestando especial atención a la exploración de lesiones en piel y exploración osteoarticular.
Destacar que para la mayoría de las personas con diagnóstico de púrpura de Schonlein-Henoch, los síntomas mejoran en un mes sin dejar problemas duraderos. Pero las recurrencias son bastante comunes. Algunas de las complicaciones más graves es el daño renal (riesgo mayor en los adultos) y de forma excepcional la obstrucción intestinal.