XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Hombre de 40 años que consulta porque desde hace 3 días presenta tos, mucosidad de vías altas y cefalea.
Enfoque individual
Procedente de Ecuador, vive en España desde hace 22 años. Sin antecedentes personales ni patológicos relevantes ni tratamiento habitual. Circuncidado.
Exploración física: auscultación cardio-respiratoria normal. A la inspección visual llama la atención manos, nariz y boca prominentes por lo que, haciendo una anamnesis dirigida, refiere manos grandes desde hace unos siete años, así como aumento en la talla del pie. No dolor articular ni tumefacciones. No estrías abdominales.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares (AF): aumento de partes acras en la familia paterna, pero siempre lo habían considerado normal. Familia materna con antecedentes de cardiopatía isquémica. No AF de enfermedades reumáticas ni neoplásicas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de acromegalia, se solicita analítica con estudio de hormona de crecimiento (GH) y perfil de artritis.
Tratamiento y planes de actuación
Se da tratamiento sintomático para el cuadro catarral y se cita para los resultados analíticos.
Evolución
La analítica muestra una GH elevada, con perfil de artritis negativo. Se solicita una resonancia magnética (RM) craneal y se deriva de forma preferente a Endocrinología confirmándose analíticamente acromegalia con una prueba de sobrecarga oral de glucosa positiva para GH y objetivándose un macroadenoma hipofisario en la RM. Además, se asocia glicemia basal alterada, hipogonadismo hipofisario e hiperprolactinemia. Se inicia tratamiento con lanreotida y pegvisomant y finalmente exéresis del tumor con buena evolución posterior.
Queremos poner de manifiesto con este caso la importancia de la medicina de familia en la visión holística de los pacientes como un gran punto fuerte que considera al paciente como un todo, en lugar de centrarse únicamente en la enfermedad o en partes aisladas del cuerpo, promoviendo la salud y el bienestar en todas las dimensiones del ser humano: física, emocional, mental, social y espiritual.
En este caso el paciente consultaba por un motivo totalmente distinto al que posteriormente fue diagnosticado, y por el que probablemente no hubiera consultado nunca. Por eso, destacar la importancia de nuestro amplio conocimiento y su aplicabilidad en la consulta, con una anamnesis y exploración completas; así como la atención longitudinal y nuestro acompañamiento en todo su proceso.