XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Agitación.
Desorientación.
Enfoque individual
Varón de 62 años con enfermedad de Parkinson presenta desde hace dos semanas alucinaciones visuales e ideación delirante de perjuicio. Relata encontrarse angustiado porque desde hace días “hay personas con cara de monstruos que entran en casa durante la noche”. Expresa temor a que puedan hacerle daño, manifestando haber pensado precipitarse por el balcón para acabar con su sufrimiento.
Ante esta situación, sus familiares deciden llevarle, en contra de su voluntad al médico de cabecera. Identifican el inicio del empeoramiento tras acudir él solo al neurólogo, quien al parecer le indicó un cambio en el tratamiento. Sus familiares sospechan que ha podido tomarlo de forma errática. En este contexto, tras abordaje verbal que es insuficiente y ante el riesgo autolítico existente, su médico decide derivarlo a urgencias.
Enfoque familiar y comunitario
Separado hace años y prejubilado, en la actualidad vive solo. Autónomo para las actividades de la vida diaria. Hace dos días su hijo vino a pasar unos días en el domicilio paterno, siendo él quien se percata del empeoramiento de su padre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En urgencias se realizan TAC craneal y analíticas, que resultan anodinas. Es valorado por Psiquiatría y Neurología, cuyas entrevistas corroboraron que por error había estado tomando mayor dosis de tratamiento antiparkinsoniano. Enmarcando la clínica de alucinaciones visuales e ideas delirantes como secundarias a dicha toma errática.
Tratamiento y planes de actuación
Se le indica la necesidad de ingreso para ajuste del mismo, a lo que el paciente, receloso por la alteración parcial del juicio de realidad, acepta pasivamente.
Evolución
Durante el ingreso se ajusta el tratamiento antiparkinsoniano, remitiendo a los pocos días por completo la clínica que presentaba. El mismo paciente reconocía la extrañeza e irrealidad de lo sucedido, argumentando que él creía haber tomado el tratamiento tal y como le indicaron.
Este caso nos hace reflexionar sobre la adherencia terapéutica y la importancia de una buena comunicación que asegure que el paciente lo ha comprendido correctamente. Resulta relevante establecer estrategias que mejoren la cumplimentación farmacológica. Abordaremos la simplificación posológica, los sistemas de dosificación personalizados, la comunicación entre el personal sanitario y el paciente, proponiendo un plan terapéutico destinado a la mejora de la adherencia terapéutica.