XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de urgencias.
Disnea y edemas en miembros inferiores.
Enfoque individual
Limpiadora en domicilios. Vive en un medio urbano, sin contacto con animales. Sin alergias medicamentosas. Fumadora, IPA 60 paq/año. Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
Mujer de 65 años con disnea progresiva y edemas en miembros inferiores de 15 días de evolución con distensión abdominal y síndrome constitucional de un mes de evolución. Su médico de familia derivó a la paciente dos días antes a urgencias tras diagnóstico de primer episodio descompensación hidrópica.
Regular estado general, taquipneica. Sat.O2 89% basal, TA 198/126 mmHg y FC 115 lpm. Auscultación respiratoria con hipofonesis derecha, abdomen globuloso con hepatomegalia hasta FID y edemas con fóvea hasta rodillas.
AS: leucocitosis con neutrofilia, bioquímica anodina salvo PCR 131 y coagulopatía con Tp 60%. Radiografía tórax: derrame pleural masivo derecho. Ecografía abdominal: hepatomegalia hasta FID con múltiples quistes anecoicos en lóbulo derecho.
La sospecha diagnostica es de cuadro asociado a patología tumoral no filiada, por lo que, se realiza paracentesis evacuadora y se inicia tratamiento deplectivo. A pesar de ello, hay un empeoramiento respiratorio y del derrame pleural siendo necesario la VMNI. Se realiza TC toraco-abdominal con gran masa solido-quística en lóbulo hepático derecho sugerente de absceso hepático hidatídico con fistulización pleural.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hidatidosis con absceso hepático complicado con fistula hepatopleural y derrame pleural masivo.
DD: patología tumoral; enfermedad cirrótica hepática.
Tratamiento y planes de actuación
Amoxicilina/clavulánico y albendazol.
Evolución
Tras valoración por Cirugía General se realiza toracocentesis con salida de líquido purulento cuyo estudio confirma presencia de E. granulosus. Tras ello, la paciente ingresa en UCI con necesidad de IOT debido a sobreinfección pulmonar y desarrollo de distrés respiratorio. Actualmente, se decide si se realiza tratamiento con trasplante hepático o realización de PAIR (punción-aspiración del quiste).
Desde atención primaria tenemos un papel fundamental en la identificación y orientación de cuadros clínicos sugestivos de gravedad siendo imprescindible su tratamiento precoz. Aunque en primera instancia la sospecha diagnóstica no sea la definitiva, en estos casos es fundamental controlar a evolución del paciente y las potenciales complicaciones. La clave es el trabajo de forma multidisciplinar, aunando fuerzas entre los diferentes niveles asistenciales.