XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Varón de 27 años que desde hace 12 meses consulta por tumoración en hombro izquierdo que ha aumentado de tamaño en las últimas semanas hasta hacerse doloroso y dificultar la movilidad. Sin síndrome constitucional. Exploración física: tumoración en región deltoidea izquierda, dependiente de partes blandas, adherido a plano muscular, de unos 2 cm de tamaño, redondeado y doloroso a la palpación. Sin antecedentes personales o antecedentes familiares de interés. Se remite a Urgencias hospitalarias, con Rx hombro normal y diagnosticado como probable lipoma. Se remite a CCEE Cirugía. Desde Atención Primaria se solicita: ecografía: tumoración sólida de aspecto inhomogéneo, bien delimitada dependiente de músculo deltoides izquierdo, 6,5 x 3 cm. Áreas de vascularización intralesional.
Ante hallazgos radiológicos, el paciente es derivado a la unidad de tumores del servicio de Traumatología. RM: confirma hallazgos de ecografía de la lesión y establece un diagnóstico diferencial entre tumor desmoide, un sarcoma muscular o de la fascia y un liposarcoma. Se hace biopsia con resultado de sarcoma indiferenciado de alto grado de malignidad. Se extirpa y se inicia un estudio de extensión, al inicio negativo, pero más tarde se halla un nódulo hipermetabólico en pala ilíaca izquierda, compatible con metástasis. Actualmente el paciente se encuentra en tratamiento quimioterápico.
En ocasiones, la edad, el predominio de la patología benigna o la inercia nos hace inclinarnos hacia lo más frecuente, pasando por alto detalles de la exploración o signos de alarma. En estos casos, es en los pacientes jóvenes o con signos de alarma en los que más hincapié debemos hacer para agilizar la ya de por sí lenta burocracia sanitaria.