Comunicaciones: Casos clínicos

Unos milímetros de diferencia, un hematoma de consistencia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 68 años que acude al centro de salud por dolor en MSI secundario a hematoma importante a las 48 h de administración de vacunación COVID. Dolor produce limitación para aducción y elevación del miembro.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente en tratamiento con Sintrom DTS 18 con INR EN 72 H previo vacunación 2.8 en rango. En anamnesis dirigida, el paciente refirió no habérsele preguntado si era usuario de anticoagulantes a la hora de elección de la aguja para la inyección ni indicarle que decía comprimir la zona inyectada tras la vacuna. En exploración física se aprecia edema con hematoma importante a nivel del deltoides de 10X5 cm que ha ido descendiendo en sabana hasta codo con diferentes coloraciones. Dolor en la región importante con limitación de movilidad, pulso radial presente y simétrico. Se decide realizacion de ecografía para mejor caracterización del hematoma.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografia donde se aprecia una imagen isoecogénica bien delimitada de 25.9x38.5 contenido heterogéneo, no tabicada, doppler negativo, sin datos de sangrado activo ni de compresión de estructuras vasculares adyacentes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico de hematoma no complicado postvacunalSe estable diagnóstico diferencial con hematoma complicado bien por contenido o por localizacion, descartando compresión de estructuras adyecente y sindrome compartimental asociado.

Tratamiento y planes de actuación

Se recomienda hielo, analgésicos tipo paracetamol y control de evolución.Se cita al paciente en 72 h para ver evolución y se explican datos de alarma por los que consultar. El paciente presento resolución progresiva de hematoma con mejoría a nivel de dolor y de movilidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Importancia de la anamnesis aún en un proceso de vacunación para una elección correcta de grosor de aguja para la vacunación según características del paciente con aguja im de 25 g y no de 23 g estándar, así como resto de recomendaciones de compresión posterior. Así como el papel de la ecografía para valoración de hematoma como no complicado sin datos de síndrome compartimental agudo pese al dolor intenso y problemas de movilización del miembro que presentaba el paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barba Aporta, Irene
CS Sector III. Getafe. Madrid
Hernández López, Rosa María
CS Sector III. Getafe. Madrid
Del Rey Sánchez , Rosa
CS Las Américas. Parla. Madrid