Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Prurito.
Historia clínica
Enfoque individual
Paciente de 20 años, sin antecedentes de interés, con prurito en pie derecho de dos días de evolución, acompañado de lesión eritematosa, con posterior extensión del eritema.
Antecedentes epidemiológicos: Niega viajes recientes. No lesiones similares en convivientes. Mascotas: 2 perros. No uso de calzado en domicilio.
Exploración: Auscultación cardiopulmonar normal. Dorso del pie con pápula eritematosa que se continúa con lesión lineal y serpentiginosa de color pardo rojizo, con estigmas de rascado a su alrededor. No otras lesiones en piel.
Enfoque familiar y comunitario
Valoración de mascotas por personal veterinario. Se dan recomendaciones de prevención e higiene en domicilio, que incluye uso de calzado, para el paciente y cohabitantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Larva migrans cutánea en el dorso del pie derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó albendazol. Se cambia a mebendazol por fallo de distribución.
Evolución
Buena respuesta al tratamiento con mejoría progresiva a partir del segundo día de iniciado. Se revalora a los 13 días con total desaparición de las lesiones.
Esta patología se debe a la infección parasitara accidental del humano por Ancylostomas (braziliense o caninum) de perros y gatos infectados. Penetran la piel al entrar en contacto con larvas que se han desarrollado en el suelo (frecuentemente en pies). Ante la incapacidad de penetrar el estrato basal, permanecen entre la dermis y el estrato granuloso realizando un túnel. Es muy puriginoso y la principal complicación es la sobreinfección tras rascado. El diagnóstico es clínico, y se debe realizar diagnóstico diferencial con otras patologías como escabiosis, larva currens, miasis, fitofotodermatitis y el eritema crónico migrans entre otros. Responde a tratamiento con albendazol o ivermectina (no disponible en España). Es más frecuente en climas tropicales y subtropicales, siendo una enfermedad del viajero a zonas endémicas, pero recientemente se han descrito casos autóctonos en Europa. El médico de familia será el primer profesional en evaluar a pacientes con esta patología, por lo que su conocimiento es fundamental para diagnóstico temprano, tratamiento efectivo, prevención de posibles complicaciones y afectación de la calidad de vida secundaria a la clínica.