XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Exudado uretral purulento con disuria de dos dias de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hombre que mantiene sexo con hombre (HSH). Uretritis gonococica 3 meses antes, despúes de relación sexual (RS) de riesgo, tratada correctamente y asintomático posteriormente. No se trató la pareja habitual, que estaba asintomático, dado que manifestaron no haber tenido RS posteriormente al contacto de riesgo.
Anamnesis: HSH de 45 años de edad con exudado uretral purulento. Manifiesta no haber tenido nuevas RS de riesgo, sólo con su pareja habitual, el cual continua asintomático.
Exploración Física: Exudado uretral purulento, no adenopatias inguinales significativas.
Pruebas complementarias: Se realiza toma de muestra de meato uretral y recto, tanto en paciente como de su pareja. No se toma muestra faringea, no refieren relaciones de sexo oral los últimos meses.
Enfoque familiar
El estudio de contactos en casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) es básico para disminuir la incidencia de estas.
Desarrollo
Después de una primera uretritis gonocócica confirmada por cultivo de exudado y tratada con ceftriaxona 500mg IM+ azitromicina 500mg, se presenta una recidiva. Ante la sospecha de reinfección hay que estudiar a la pareja.
Los resultados fueron de positividad en muestra uretral del paciente y en muestra rectal de la pareja. La pareja del paciente tenía un reservorio a nivel rectal desde el primer episodio, que no se tradujo en infección activa.
Tratamiento
Con el diagnóstico confirmado se vuelve a tratar al paciente y a su pareja: ceftriaxona y azitromicina.
Evolución
Curación del paciente, sin presentar más recidivas.
En ITS hay que hacer un buen estudio de contactos, tratar a las parejas, y no olvidar la posibilidad de realizar cultivos de muestras rectales y faringeas para hacer un buen diagnóstico.