XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Varón de 30 años con disuria y exudado uretral.
Enfoque individual
Varón de 30 años sin antecedentes personales de interés, que consulta por presentar disuria terminal de dos días de evolución, sin fiebre ni exudado uretral, ni adenopatías asociadas. Nos comenta antecedente de relaciones sexuales, según él con protección, la semana anterior.
Se decide hacer tira reactiva de orina donde sólo se aprecia prueba de esterasa leucocitaria positiva (2+).
Ante esta clínica debemos sospechar una uretritis.
Dos días más tarde, el paciente comienza con secreción uretral seropurulenta abundante por lo que en este momento solicitamos serologías para distintas enfermedades de transmisión sexual y cultivo de la muestra, aislándose flora normal, con gram negativo y estudio para micoplasma/ureaplasma también negativo.
Desarrollo
Uretritis persistente.
Tratamiento
Puesto que en un elevado porcentaje de casos se tratará de una etiología mixta (clamidia-gonococo), usaremos un tratamiento empírico que cubra ambos patógenos. En nuestro paciente, tras la primera consulta, se prescribió 400 mg de cefixima y 1 gr de azitromicina en dosis única. Ante la persistencia de la clínica varios días después, y la presencia posterior de exudado uretral con cultivo negativo, se optó por tratamiento empírico frente a trichomonas, con 2 gr de metronidazol en dosis única.
Evolución
El cuadro cede a las 3 semanas del comienzo de los síntomas.
La uretritis es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el varón. Habitualmente se transmite por contacto sexual, mediante inoculación directa por secreción de la mucosa infectada. Además del cultivo de la secreción uretral, actualmente el método diagnóstico de elección son las NAATs (Técnicas de Amplificación de Ácidos Nucléicos), sensibilidad >96%.
Sospecharemos uretritis persistente en aquellos pacientes que no mejoran tras 3-5 días tras finalizar el tratamiento, y habremos de indagar acerca de incumplimiento terapéutico, tratamiento de la pareja sexual, reexposición y causas infrecuentes de uretritis, así como las causas no infecciosas (alérgica, autoinmune…). Es importante descartar la presencia de mycoplasma genitalium (presente en el 30% de las uretritis persistentes) y que ante la sospecha trataremos con moxifloxacino; así como en zonas donde trichomonas vaginalis es altamente prevalente, la clínica persistente o recurrente de uretritis debe tratarse con metronidazol.