V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Urgencia dermatológica? (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias. Multidisciplinar. 

Motivos de consulta

Inflamación en cara. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 57 años con antecedentes de cirrosis hepática idiopática con grado funcional Child-Pugh B-7 y síndrome ansioso-depresivo. Ha sido valorada telefónicamente por su médico de atención primaria, al que envió fotografías telemáticamente, por una inflamación cutánea en cara de un mes de evolución con diagnóstico de acné rosácea. Ha sido tratada con metronidazol y tacrólimus tópico sin mejoría. Acude para valoración presencial al Servicio de Urgencias por falta de respuesta e imposibilidad de valoración presencial. La paciente llora durante la anamnesis, está ansiosa y a la exploración presenta múltiples pápulas y pústulas en la práctica totalidad de la cara sobre una base eritematosa. 

Enfoque familiar y comunitario

Nos encontramos en los días del pico de ingresos hospitalarios por la tercera onda epidémica de la pandemia por la COVID-19, a mediados de enero de 2021, no hay consultas presenciales con Dermatología y tampoco con su Médico de Atención Primaria, sólo telefónicamente con larga lista de espera.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Rosácea fulminans.

Tratamiento y planes de actuación

Doxiciclina oral y metronidazol tópico con control de enzimas hepáticas. Se cita preferente con dermatología. La rosácea fulminans es una rara entidad dermatológica que aparece principalmente en mujeres jóvenes, asociándose a enfermedades vasculares inflamatorias y el embarazo. También se asocia en menor grado con la artritis reumatoide, enfermedades del tiroides y hepáticas, terapia con anticonceptivos orales, interferón pegilado alfa-2b y ribavirina e hipervitaminosis B6 y B12. Es una dermopatía de etiología no aclarada conllevando para los pacientes una importante carga emocional negativa dado su aspecto estético y potencial riesgo de cicatrices permanentes. Revisadas las urgencias dermatológicas, se puede admitir que la gran mayoría de ellas son manejadas por médicos no especialistas en dermatología, ya que estas lesiones cutáneas son consecuencia de un proceso sistémico o local que corresponde a causas infecciosas, alérgicas o reumáticas.

Evolución

Dos meses después queda una base eritematosa, siendo suspendida la doxiciclina por empeoramiento de su cirrosis. Continuó tratamiento tópico hasta resolución completa pasados seis meses. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La rosácea fulminans es una rara entidad dermatológica que aparece principalmente en mujeres jóvenes, asociándose a enfermedades vasculares inflamatorias y el embarazo. También se asocia en menor grado con la artritis reumatoide, enfermedades del tiroides y hepáticas, terapia con anticonceptivos orales, interferón pegilado alfa-2b y ribavirina e hipervitaminosis B6 y B12. Es una dermopatía de etiología no aclarada conllevando para los pacientes una importante carga emocional negativa dado su aspecto estético y potencial riesgo de cicatrices permanentes. Revisadas las urgencias dermatológicas, se puede admitir que la gran mayoría de ellas son manejadas por médicos no especialistas en dermatología, ya que estas lesiones cutáneas son consecuencia de un proceso sistémico o local que corresponde a causas infecciosas, alérgicas o reumáticas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Lozano, Carmelo
CS de Ceutí. Murcia
Gallego Belando, Soledad
CS de Ceutí. Murcia
Pérez Sanz, Elena
CS de Ceutí. Murcia