XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Se presenta un caso de parálisis facial periférica en una mujer de 78 años de edad, cuyo diagnóstico se realizó en un ámbito mixto, al haberse iniciado en Atención Primaria y completado en el servicio de Urgencias.
Antecedentes personales: HTA y HLP; intervenida de doble recambio valvular aórtico y mitral por prótesis biológicas en octubre 2015. Antecedentes familiares poco significativos para el caso tratado. La paciente acudió al servicio de Urgencias con motivo de una focalidad neurológica consistente en desviación de la comisura bucal y disglosia labial de cinco horas de evolución. No refería otro tipo de focalidad y había presentado recientemente un catarro de vías altas. Exploración física: la paciente se encontraba estable hemodinámicamente, con buen estado de hidratación y buena coloración de piel y mucosas sin presencia de vesículas periauriculares. ACP: sin ruidos patológicos. Pulsos periféricos presentes. No edemas maleolares. Exploración neurológica: consciente y orientada temporo espacialmente. Pupilas isocóricas y normorreactivas. Leve disglosia labial. Dismetría palpebral sin cierre completo de párpado ocular derecho. Pérdida de borrosidad de líneas de expresión frontal derechas. Desviación bucal derecha. Resto de pares craneales normales. Tono y fuerza muscular normal. Sensibilidad conservada. Reflejos conservados. Marcha y estática normal. Como exploraciones complementarias, fue necesario realizar una analítica sanguínea, ECG, Rx de tórax y TC craneal para descartar otras patologías y confirmar el diagnóstico sospechado.
Diagnóstico diferencial: parálisis facial de origen central; procesos neoformativos cerebrales; parálisis de Bell; síndrome de Ramsay-Hunt; parálisis facial periférica de origen traumático. Juicio clínico: parálisis facial de probable origen vírico.
Se constata la importancia de una buena anamnesis para una correcta orientación del caso clínico, así como la relevancia de un correcto diagnóstico diferencial ante la clínica comentada y una correcta y rápida actuación debido a las complicaciones y secuelas que pueden estar asociadas a estas patologías.