XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hinchazón de piernas
Enfoque individual
Mujer, 47 años.
Antecedentes: Fumadora, Hepatopatía alcohólica compensada. No tratamiento habitual
Anamnesis: Edemas extremidades inferiores de 3 días evolución. Refiere también leve ictericia mucocutánea. Niega dolor abdominal, fiebre, consumo de tóxicos o relaciones sexuales de riesgo. Anorexia, pérdida de 10 kg los últimos meses. En anamnesis dirigida reconoce consumo excesivo de alcohol.
Exploración: Regular estado general, afebril, hemodinámicamente estable. Ictericia mucocutánea marcada, telangiectasias en tórax. Abdomen distendido, no doloroso, hepatomegalia 3 traveses, leve esplenomegalia, no flapping. Edemas en extremidades inferiores hasta rodilla, con fóvea.
Enfoque familiar y comunitario
Escaso soporte social, convive con padres de edad avanzada. Nivel socioeconómico bajo, dificultades económicas y de vivienda, en proceso de desahucio. En trámites judiciales por problemática en el trabajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: patología biliar, hepatitis aguda, fármacos, insuficiencia cardíaca derecha. Orientación Diagnóstica: Ascitis de debut por hepatopatía alcohólica
Problemas: poca consciencia de gravedad, elevada dependencia al alcohol.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a Urgencias del Hospital, ingreso para estudio.
Evolución
Durante el ingreso destaca anemia macrocítica, transaminitis grave, hiperbilirrubinemia e hipoproteinemia. Se confirma hepatitis alcohólica aguda grave. Tras una semana, se da de alta vinculándose a Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CAS) y control con Atención Primaria (CAP). La paciente no ha acudido a las dos visitas de control programadas en el CAP, pendiente de nueva visita propuesta telefónicamente.
Es crucial realizar siempre una buena exploración física completa, para poder detectar una situación potencialmente grave. El consumo de tóxicos se debe interrogar de manera habitual. Crear un buen vínculo médico-paciente favorece la confianza para reconocer el consumo de tóxicos por parte de los pacientes.
El rápido circuito entre CAP y Hospital permite una atención inmediata, optimizando los recursos sanitarios.
Finalmente, el papel de la Atención Primaria en el control post-alta Hospitalaria es fundamental para la conciliación terapéutica, seguimiento y adherencia a otros servicios como el CAS. Debemos favorecer que los pacientes más vulnerables puedan acudir al CAP y realicen las visitas de seguimiento.