Comunicaciones: Casos clínicos

¿Urgente? ¡Sí, un huevo! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Escroto agudo.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No refiere. Anamnesis: Paciente de 14 años que acude al centro de salud tras iniciar dolor súbito en testículo izquierdo durante el reposo. Niega traumatismo ni síndrome miccional asociado.Exploración física: Dolor a la palpación del testículo izquierdo junto con abolición del reflejo cremastérico y signo de Prehn negativo por lo que se decide realizar ecografía clínica.

Hallazgos ecográficos

Ecografía clínica: Observamos en el testículo izquierdo un agrandamiento del epidídimo junto con flujo disminuido mediante Doppler e hidrocele reactivo. En cambio, observamos testículo derecho con vascularización normal sin otras alteraciones. 

Pruebas complementarias

No se realizó ninguna otra prueba complementaria a parte de la ecografía. A su llegada al hospital se le realizó analítica sanguínea que fue anodina. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: Torsión testicular, epididimitis, orquitis, orquiepididimitis, torsión de apéndice testicular y del epidídimoJuicio clínico tras realización de ecografía clínica: Torsión testicular izquierda

Tratamiento y planes de actuación

Se decide traslado urgente hospitalario para su valoración por parte de Urología de guardia.Plan de actuación: Detorsión testicular de forma quirúrgica.

Evolución

El paciente fue dado de alta hospitalaria a los dos días tras la cirugía con tratamiento analgésico. Hasta la actualidad, sin ningún nuevo contacto con nuestra consulta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El escroto agudo engloba una serie de patologías que nos plantea un diagnóstico diferencial donde el uso de la ecografía nos puede ayudar a reducir las posibilidades diagnósticas de forma rápida y eficaz. Con ello, obtenemos una orientación diagnóstica más precisa que nos permite ajustar nuestro plan de actuación. Gracias a la fácil accesibilidad del ecógrafo en la consulta pudimos diagnosticar la torsión testicular y derivar al paciente al hospital de forma urgente con el objetivo de un tratamiento precoz para preservar la viabilidad del testículo. El estudio ecográfico apenas superó los 5 minutos evitando así el retraso en el diagnóstico y sus posibles consecuencias, ya que los dos factores determinantes del daño testicular son el grado de torsión y el tiempo de evolución. Por consiguiente, observamos como la ecografía clínica en el centro de salud resulta de gran ayuda en un amplío abanico de patologías que nos podemos encontrar en nuestra consulta.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barbera Rausell, Pablo
CS Coll d’en Rabassa. Palma. Illes Balears
Fernández Martínez, Iván
CS Coll d’en Rabassa. Palma. Illes Balears
García Palanca, Celia
CS Guillem de Castro. Valencia