Atención Primaria.
Dolor abdominal de un año de evolución de carácter cíclico.
Enfoque individual
- Mujer de 35 años intervenida de endometriosis 2010. Sigue revisiones con ginecología. Acude a consulta por dolor pélvico de un año de evolución que empeora con micción y menstruación. Se baraja como etiología endometriosis, pautándose antiinflamatorios y anticonceptivos hormonales sin mejoría. En ginecología deciden implantar DIU hormonal no siendo efectivo. El dolor es invalidante repercutiendo en su estado de ánimo, siendo necesario iniciar tratamiento con antidepresivos. La paciente consulta frecuentemente en urgencias y atención primaria por dolor. En exploración presenta dolor hipogástrico y fosa iliaca derecha, sin signos de irritación peritoneal. Se añade tratamiento con opiáceos y se solicita ecografía abdominal, apreciándose hidronefrosis derecha grado I-II y analítica con función renal normal. Remitimos a urología que solicita uro-TAC que informa de ureterohidronefrosis derecha grado I-II secundaria a compresión por endometrioma ovárico derecho e hidrosalpix.
- Analítica: normal. Ecografía abdominal: ureterohidronefrosis grado I-II. Uro-TAC: Ovario derecho lesión sólida, hipodensa, redondeada con bordes bien definidos 59x50x38mm compatible con endometrioma. Hidrosalpix derecho de 34mm. Ambos producen compresión del uréter derecho, condicionando ureterohidronefrosis grado I-II. En ovario izquierdo lesión de similares características 34x25x18mm sugestiva de endometrioma.Ecografía transvaginal: DIU normoinserto, anejo derecho retrouterino con formación tubular de tabiques incompletos 72x38mm compatibles con hidrosalpix, ovario izquierdo adherido a cara posterior uterina, quiste endometriósico de 31x27mm.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ureterohidronefrosis derecha grado I-II secundaria a compresión de endometrioma ovárico derecho e hidrosalpix.
Diagnóstico diferencial: apendicitis, colico renoureteral, carcinoma ovárico.
Tratamiento y planes de actuación
Se remite a consultas de ginecología que valora realización de ooforectomía derecha con salpingectomía unilateral debido al daño producido en dichas estructuras.
Evolución
Mejoría del dolor así como su calidad de vida. Permitiéndole posteriormente, cumplir su deseo genésico.
La endometriosis es una entidad de considerable prevalencia y por ello, el médico de familia debe tener en cuenta sus características clínicas con el objetivo de garantizar su correcto diagnóstico y abordaje terapéutico para disminuir los síntomas asociados a ella, mejorando la calidad de vida y aumentando las posibilidades de concepción de las pacientes que así lo deseen.