XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Prurito de larga evolución. Manchas en la piel.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hombre de 77 años. HTA. Sacerdote retirado. Desconocido hasta ahora (procede de otra localidad)
Anamnesis: Acude a consulta porque desde hace años presenta episodios reiterados/espontáneos de manchas en tronco mas intenso prurito que dificulta el sueño y actividades cotidianas. En la parroquia donde residía le preparaban ungüento casero que mejoraba levemente la sintomatología.
Exploración: Lesiones maculares, hiperémicas, bien delimitadas, no descamativas, de 5 a 7 mm de diámetro, en tórax, abdomen y espalda. Signo de Darier positivo (enrojecimiento y edema producido por fricción en lesiones) y dermografismo positivo (aparición de habones con rascado). No hepatomegalia/esplenomegalia, pérdida de peso, fiebre, trastornos cognitivos, sudoración nocturna ni dolor óseo.
Pruebas complementarias: ECG ritmo sinusal 90lpm. Eje +60º. No bloqueos,signos de isquemia ni criterios de hipertrofia. Hemograma, bioquímica, coagulación, función hepática, renal y sistemático orina normales.
Enfoque familiar
Estructura familiar: Equivalente familiar (vive en hogar de hermana anciana, buena relación)
Red social: Servicio ayuda-domicilio. Teleasistencia. Grupo cristiano.
Desarrollo
JC: Urticaria pigmentosa.
Diagnóstico diferencial: Urticaria crónica idiopática. Mastocitosis sistémica. Histiocitosis
Tratamiento
Citamos para cirugía menor: firma consentimiento informado. Se realiza exéresis de lesión para biopsia. Puntos de sutura.
Biopsia: presencia de infiltrado inflamatorio mixto con ligero predominio mastocitario en dermis, con distribución preferencial alrededor de capilares-plexo-vascular-superficial. Confirmamos diagnóstico de sospecha.
Pautamos Ceterizina/Metilprenisolona aceponato 0,1%
Evolución
Mejoría sintomática que repercute en calidad de vida y descanso nocturno.
Este caso clínico nos ha dado la oportunidad de diagnosticar en un medio rural, con escasez de recursos, una patología infrecuente, gracias a la conjunción de exploración física+sospecha diagnóstica+cirugía menor-biopsia. Creemos que sería muy útil fomentar entre los médicos de familia la práctica de cirugía menor ya que, a veces, el traslado desde el medio rural es dificultoso, además de agilizar el diagnóstico y tratamiento de patología facilitando el bienestar de nuestros pacientes.