XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Urticaria pigmentosa. Diagnóstico en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito de larga evolución. Manchas en la piel.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hombre de 77 años. HTA. Sacerdote retirado. Desconocido hasta ahora (procede de otra localidad)

Anamnesis: Acude a consulta porque desde hace años presenta episodios reiterados/espontáneos de manchas en tronco mas intenso prurito que dificulta el sueño y actividades cotidianas. En la parroquia donde residía le preparaban ungüento casero que mejoraba levemente la sintomatología.

Exploración: Lesiones maculares, hiperémicas, bien delimitadas, no descamativas, de 5 a 7 mm de diámetro, en tórax, abdomen y espalda. Signo de Darier positivo (enrojecimiento y edema producido por fricción en lesiones) y dermografismo positivo (aparición de habones con rascado). No hepatomegalia/esplenomegalia, pérdida de peso, fiebre, trastornos cognitivos, sudoración nocturna ni dolor óseo.

Pruebas complementarias: ECG ritmo sinusal 90lpm. Eje +60º. No bloqueos,signos de isquemia ni criterios de hipertrofia. Hemograma, bioquímica, coagulación, función hepática, renal y sistemático orina normales.

 

Enfoque familiar

Estructura familiar: Equivalente familiar (vive en hogar de hermana anciana, buena relación)

Red social: Servicio ayuda-domicilio. Teleasistencia. Grupo cristiano.

 

Desarrollo

JC: Urticaria pigmentosa.

Diagnóstico diferencial: Urticaria crónica idiopática. Mastocitosis sistémica. Histiocitosis

 

Tratamiento

Citamos para cirugía menor: firma consentimiento informado. Se realiza exéresis de lesión para biopsia. Puntos de sutura.

Biopsia: presencia de infiltrado inflamatorio mixto con ligero predominio mastocitario en dermis, con distribución preferencial alrededor de capilares-plexo-vascular-superficial. Confirmamos diagnóstico de sospecha.

Pautamos Ceterizina/Metilprenisolona aceponato 0,1%

 

Evolución

Mejoría sintomática que repercute en calidad de vida y descanso nocturno.

 

CONCLUSIONES

Este caso clínico nos ha dado la oportunidad de diagnosticar en un medio rural, con escasez de recursos, una patología infrecuente, gracias a la conjunción de exploración física+sospecha diagnóstica+cirugía menor-biopsia. Creemos que sería muy útil fomentar entre los médicos de familia la práctica de cirugía menor ya que, a veces, el traslado desde el medio rural es dificultoso, además de agilizar el diagnóstico y tratamiento de patología facilitando el bienestar de nuestros pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lendínez Durán, Inmaculada
CS Mancha Real. Jaén
Atienza López, Silvia Mercedes
CS Mancha Real. Jaén
Simao Aiex, Leticia
CS El Valle. Jaén