XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Urticaria con prurito anal, abdominalgia, nauseas, diarreas (desconociendo si cursan con productos patológicos), tenesmo rectal y anorexia de 1 semana de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Hipertiroidismo. Colecistectomizado.
Anamnesis: Hombre de 37 años, que refiere rash urticariforme matutino afectando inicialmente en la región anal, y posteriormente a axilas e ingles, acompañado de abdominalgias difusas, náuseas, tenesmo rectal, diarreas y anorexia.
Ha realizado algún trabajo en fosas sépticas.
Exploración: No se aprecian lesiones a nivel cutáneo, no lesiones en surco acarino. Abdomen: doloroso en ambas fosas ilíacas. Resto de aparatos y sistemas sin alteraciones.
Pruebas complementarias: análisis general con eosinofilia, despistaje de alergias negativo, resto parámetros normales. Sedimento orina normal. Coprocultivo negativo para enterobacterias, positivo para Dientamoeba fragilis (en 3 muestras seriadas), técnica para helmintos y huevos negativa. Sangre oculta en heces negativa.
Enfoque familiar
No antecedentes epidemiológicos.
Desarrollo
Juicio clínico:
Rash urticariforme. Diagnóstico Diferencial de prurito anal: hemorroides, fisuras anales, lesiones neoplásicas, parasitosis (como escabiosis) e idiopática. Diagnóstico Diferencial de urticaria con eosinofilia: causa farmacológica, inmunológica no alérgica, neoplásica, endocrino-metabólica, parasitaria e idiopática.
Identificación del problema:
Cuando comentamos al paciente la vía de transmisión (oral-fecal) de la Dientamoeba fragilis, nos informó de su trabajo esporádico en fosas sépticas.
Tratamiento
Paramomicina a dosis de 500 mg/8h durante 7 días, asociado a un antihistamínicos de 1a generación nocturno y de 3ª generación matutino.
Planes de actuación: Se realiza seguimiento al mes, con coprocultivo negativo y mejora de eosinofilia. Control posterior con gastroenterología.
Evolución
El paciente mejoró la sintomatología a los pocos días de finalizar el tratamiento. Está pendiente de cita al gastroenterólogo.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una anamnesis exhaustiva, y un cribado de las urticarias estandarizado y protocolorizado (en nuestro centro conjuntamente con dermatología).
Aun existiendo controversia en la patogenicidad de la Dientamoeba fragilis, actualmente el consenso aconseja tratamiento en pacientes sintomáticos; no obstante, no existe acuerdo sobre el fármaco a utilizar ya que con todos ellos se ha descrito fallos terapéuticos.