XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto
Caso multidisciplinar
Primera visita por lesión pruriginosa en piel de 5 días de evolución.
Enfoque individual
Alérgica al látex. No factores de riesgo cardiovascular conocidos. Apendicectomizada. No sigue tratamiento habitual. Trabaja como representante de productos farmacéuticos.
Anamnesis: Refiere lesión eritematosa pruriginosa con sensación de quemazón intensa de varios días de evolución. No relacionado con ingesta de alimentos, no uso de tejidos ni cosméticos nuevos. Ha iniciado tratamiento con un antihistamínico y corticoide por su cuenta sin obtener mejoría.
Exploración: Se objetiva lesiones micropapulares eritematosas en cara interna de brazos y piernas, de más de un mes de evolución sin descamación ni costra, no evanescente. No desaparece a la vitropresión, aumento del calor local. Respeta palmas y plantas. Dermografismo positivo. Resto de exploración por aparatos sin hallazgos.
Analítica: Hemograma, bioquímica y proteinograma sin alteraciones. TSH 19.64, T4 0.75. Se solicitan varios alérgenos: leche de vaca, Dermatophagoidespteronyssinus, anisakis (parásito en pescado), caspa de perro, caspa de gato, Alternaria alternata (A. tenuis),Phleum pratense (Hierba timotea), Artemisia vulgaris (Artemisa), Neumoalergenos (Phadiatop), Platanusacerifolia (polen).Sólo positivo para neumoalergenos.
Se realiza interconsulta a alergología, a dermatología y se solicita nueva analítica con anticuerpos antitiroideos (TPO y TSI) y anticuerpos antinucleares. Pruebas cutáneas en prick discretamente positivas para látex y mostaza. Se descarta relación con alergia mediacamentosa o de contacto. Nueva TSH 100, TPO 104.
Enfoque familiar
Paciente en fase de adulto maduro del ciclo vital individual con una familia nuclear simple en fase de plataforma de despegue, actualmente vive con su marido. Buena red social de apoyo. Desempeña un trabajo cualificado y bien remunerado.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: picaduras de insectos, eritema multiforme, dermatitis de contacto, penfigoide bulloso, dermatitis herpetiforme, mastocitosis.
Juicio clínico: Urticaria común crónica idiopática asociada a patología tiroidea.
Tratamiento
Antihistamínicos (bloqueo de receptores H1), corticoides sistémicos, levotiroxina.
Evolución
Mejoría tras tratamiento farmacológico.
La urticaria común crónica (aquella que dura más de 4-6 semanas) más habitual es la idiopática, suele ser una reacción de hipersensibilidad tipo I, aunque puede producirse por otros mecanismos, y entre las causas más frecuentes cabe mencionar fármacos, alimentos, picaduras de himenópteros, proteínas del látex, etc. Se asocia con frecuencia a patología tiroidea, por lo que está indicado descartar disfunción tiroidea y determinación de anticuerpos antitiroideos.