XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Capacitar digitalmente a los profesionales de la salud mediante la realización de un taller específico sobre el uso responsable de redes sociales (RRSS) para inculcar buenas prácticas en su empleo y medir el impacto del taller posteriormente.
En noviembre de 2018, 16 profesionales de la salud acudieron de manera voluntaria a un taller sobre el uso responsable de las RRSS y las ventajas y desventajas de la utilización de las mismas. Antes del taller respondieron a un test específicamente diseñado para medir sus conocimientos en la materia, invitándoles un mes después a contestarlo de nuevo para medir el impacto del taller, contestándolo 6 de los asistentes.
Facebook, Instagram y Twitter eran las RRSS más empleadas, siendo esta última la percibida como más útil en la práctica clínica. 81,3%(IC95%:54,35-95,95%) creía no haber vulnerado la confidencialidad de ningún paciente al usar las RRSS, aunque el 75%(IC95%:47,62-92,73%) conocía compañeros que si lo habían hecho. El 81,3%(IC95%:54,35-95,95%) utilizaban apps en su práctica clínica, siendo iDoctus la más citada, aunque el 56,3%(IC95%:29,87-80,24%) no recomendaba ningún recurso a sus pacientes.
Un mes después del taller, se mostró un mayor conocimiento de los conceptos marca personal, huella digital y escritorio virtual y una mayor recomendación de recursos eHealth a sus pacientes.
Tanto antes como después del taller, los profesionales perciben la utilidad de las RRSS y el uso de apps en su práctica clínica, reclamando ser formados mediante talleres específicos.
La formación en el uso responsable de RRSS a los profesionales de la salud es percibida y demandada por ellos mismos, siendo la realización de un taller específico una buena herramienta para ello.
Inculcar a los profesionales de la salud conceptos clave sobre el uso de RRSS, proporcionarles recursos eHealth y ayudarles a saber separar la línea personal de la profesional a la hora de utilizarlas.