XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Comprobar la factibilidad de empleo de aplicaciones móviles como método de soporte y potenciación de autocuidado de pacientes diagnosticados de EPOC.
Evaluar el grado de aceptación de estos métodos, causas de no utilización y elaborar posibles estrategias de mejora.
Diseño: Estudio cualitativo multicéntrico (varios centros de salud urbanos correspondientes a diferentes provincias). Criterio de selección: pacientes diagnosticados de EPOC perteneientes a las áreas de salud de los centros participantes. Tamaño muestral calculado: 100 pacientes. Aleatorización: muestreo aleatorio simple.
Método: Recogida de datos mediante entrevista estructurada en un cuestionario. Variables iniciales recogidas: edad, sexo, lugar de residencia (urbano, periférico), características socioeconómicas del centro (población media, porcentaje de población en edad activa, actividad predominante del barrio), nivel de estudios alcanzados, acceso a dispositivo móvil, tipo del mismo, tiempo de utilización diario y motivo de uso, clasificación GOLD, tiempo de evolución de la enfermedad, tratamiento actual, grado de cumplimiento terapéutico.
Posteriormente, compleción de cuestionario con preguntas cerradas multirrespuesta sobre: uso de aplicaciones móviles y tipos de aplicaciones más frecuentemente utilizadas, conocimiento sobre ejemplos y aplicación en medicina, grado de dificultad de aprendizaje percibido previo, grado de colaboración (todas graduadas en cinco categorías: nada, poco, algo, bastante, mucho). Demostración práctica de aplicaciones móviles con contenidos sobre ejercicio, alimentación, abandono hábito tabáquico, rehabilitación respiratoria, uso de inhaladores, todas ellas relacionadas con su enfermedad. Una vez enseñadas se realizarán ejercicios con las mismas para ver percepción individual de manejo. Tras trabajo con ellas, realización de encuesta post-demostración valorando utilidad de los contenidos, dificultades en su utilización (derivadas del diseño de la aplicación), posibles mejoras y grado ideal de compromiso de utilización de estos sistemas como parte de su tratamiento integral si disponibles o recomendados por su Médico de Familia (graduadas en cinco categorías: nada, poco, algo, bastante, mucho).
Mediante este proyecto queremos realizar un primer acercamiento de las tecnologías de la información a la consulta diaria desde el punto de vista del paciente, como parte de su empoderamiento, y como una de las bases para fomentar las estrategias de autocuidado. En base a los resultados obtenidos, se valorará el desarrollo de una aplicación móvil multiplataforma de descarga gratuita, adaptada a los requerimientos que los propios pacientes han demandado.
Se recogerá el consentimiento de participación de todos los participantes previo a la realización de la entrevista. Se solicitará la aprobación en los comités éticos de las diferentes áreas de salud. El estudio se llevará a cabo según los principios de la Declaración de Helsinki y en conformidad con las autoridades legales pertinentes. Las aplicaciones móviles mostradas serán de descarga gratuita multiplataforma no financiadas ni patrocinadas por la industria farmacéutica, evitando posibles conflictos de intereses.
Este proyecto no cuenta con ningún tipo de financiación externa