XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Describir el uso de internet como fuente de información sanitaria por parte de los pacientes en Atención Primaria y comprobar si dicho uso guarda relación con la autopercepción de salud, situación de morbilidad, frecuentación y características personales.
Estudio transversal en pacientes seleccionados mediante muestreo consecutivo en consultas de Medicina de Familia y Enfermería. Se propuso la participación a 315 pacientes (tasa de respuesta: 96,2%).
Variables: frecuencia de búsqueda de información en internet, búsqueda previa sobre el motivo de consulta e intención de ampliar información, fuentes consultadas, satisfacción y autopercepción de salud. A partir de la historia clínica se obtuvo información sobre comorbilidad, medicación y frecuentación.
El análisis incluyó comparación de medias (t de Student) y proporciones (Chi-cuadrado y tendencia lineal de Mantel-Haenszel). Para evaluar la relación entre buscar información y el resto de las variables asociadas (p< 0,05), se construyó un modelo de regresión logística (variable dependiente: buscar con frecuencia/a veces dicha información).
Declararon buscar a veces o con frecuencia información sobre salud en internet el 55,4% (IC 95%: 49,7–61,2). El 29,8% de los usuarios manifestaron haber buscado, antes de acudir al centro de salud, información sobre el problema por el que consultaron. La mayoría manifestó recurrir sobre todo a motores de búsqueda. El 16,2% afirmó conocer alguna página web de información sanitaria.
Mediante regresión logística permanecieron como variables asociadas al uso de internet para buscar información sanitaria la edad inferior a 50 años (OR= 5,96) y la ausencia de comorbilidad (OR= 2,77).
No.