Comunicaciones: Resultados de investigación

Uso de internet en pacientes de Atención Primaria (Oral)

Objetivo

Describir el uso de internet como fuente de información sanitaria por parte de los pacientes en Atención Primaria y comprobar si dicho uso guarda relación con la autopercepción de salud, situación de morbilidad, frecuentación y características personales.

Material y métodos

Estudio transversal en pacientes seleccionados mediante muestreo consecutivo en consultas de Medicina de Familia y Enfermería. Se propuso la participación a 315 pacientes (tasa de respuesta: 96,2%).

Variables: frecuencia de búsqueda de información en internet, búsqueda previa sobre el motivo de consulta e intención de ampliar información, fuentes consultadas, satisfacción y autopercepción de salud. A partir de la historia clínica se obtuvo información sobre comorbilidad, medicación y frecuentación.

El análisis incluyó comparación de medias (t de Student) y proporciones (Chi-cuadrado y tendencia lineal de Mantel-Haenszel). Para evaluar la relación entre buscar información y el resto de las variables asociadas (p< 0,05), se construyó un modelo de regresión logística (variable dependiente: buscar con frecuencia/a veces dicha información).

Resultados

Declararon buscar a veces o con frecuencia información sobre salud en internet el 55,4% (IC 95%: 49,7–61,2). El 29,8% de los usuarios manifestaron haber buscado, antes de acudir al centro de salud, información sobre el problema por el que consultaron. La mayoría manifestó recurrir sobre todo a motores de búsqueda. El 16,2% afirmó conocer alguna página web de información sanitaria.

Mediante regresión logística permanecieron como variables asociadas al uso de internet para buscar información sanitaria la edad inferior a 50 años (OR= 5,96) y la ausencia de comorbilidad (OR= 2,77).

Conclusión

Más de la mitad de los pacientes atendidos en Atención Primaria buscan información sanitaria en internet y aproximadamente una cuarta parte de ellos se documentan sobre su problema de salud antes de acudir a la consulta. El uso de internet es mayor en personas más jóvenes y en quienes presentan menores índices de comorbilidad.

Financiación externa

No.

CEI

Aprobación CEIC.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáez Moreno, Miguel Ángel
CS Zona VIII. Albacete
Molina Cabrero, Francisco Jesús
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Torres Antón, Luis
CS Zona VIII. Albacete
Moya Meneses, Manuel
CS Zona VIII. Albacete
Castaño Díaz, Marta
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete