XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Uso de la anticoncepción de solo gestágenos en atención primaria (póster)

OBJETIVO

Estimar la prevalencia de uso de anticonceptivos con solo gestágenos (ASG) entre las mujeres en edad fértil usuarias de anticoncepción reversible en atención primaria (AP).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio multicéntrico transversal mediante encuesta telefónica (7 centros de salud). Mujeres entre 14-50 años, usuarias de anticoncepción reversible, que hablen español y  hubieran acudido en el último año a consulta de AP. Variable principal: método anticonceptivo (MAC) utilizado: solo gestágenos: sí/no. Edad, paridad, país de origen, tipo de MAC utilizado, motivo de elección, duración, fuente de información, lugar de obtención, satisfacción con método. Muestreo aleatorio sobre mujeres con episodio abierto de anticoncepción, con verificación de los criterios de inclusión previa a la  encuesta.

Análisis: Prevalencia de ASG (IC95%). Análisis descriptivo variables cuantitativas: media (DS)/mediana (RIC si distribución no normal), variables cualitativas: porcentajes. Asociaciones con pruebas de Chi-cuadrado y t de Student (o no paramétricas si no se cumpliesen las asunciones de normalidad).

Limitaciones: Posible infrarregistro en la historia clínica si el tratamiento contraceptivo es en centros privados. Aspectos ético-legales: consentimiento informado previo a entrevista. Informe favorable de Comisión Central de Investigación.

 

RESULTADOS

417 mujeres. Edad: media 30,3 años (DS:7.7). Españolas: 68,8%, estudios secundarios y universitarios: 82%, 57% nulíparas. Tipo de MAC utilizado: ASG: 14%, Anticonceptivo oral combinado: 74%, DIU cobre: 2%, preservativo 10%.

La prevalencia de uso de ASG fue 13,9% (IC 95%:10,6-17,2). El médico de familia fue el prescriptor del MAC en el  71% de las mujeres. Satisfacción: mediana 10 (RIC:9-10). Utilizar ASG se asoció con mayor edad, ser extranjera y motivos de prescripción lactancia y tener contraindicación médica para otros métodos (p<0,05). 

 

CONCLUSIÓN

La prevalencia de uso de ASG entre mujeres usuarias de MAC fue del 14% (IC11-17%). la satisfacción de uso fue muy alta sin asociación respecto al tipo de MAC utilizado. La edad y ser extranjera se asociaron con el uso de ASG.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Rodríguez, Raquel
CS Las Calesas. Madrid
Polentinos Castro, Elena
Unidad Docente Atención Familiar y Comunitaria Norte. Madrid
González Fernández, Cristina
CS Puerta Bonita. Madrid
Moreno Gómez, Ana Isabel
CS Alpes. Madrid
Yanes Baonza, Monica
CS Rafael Alberti. Madrid
Iglesias Piñeiro, María José
CS Vicente Soldevilla. Madrid