XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención primaria y Atención especializada en Hospitalización domiciliaria
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a consulta por presentar aumento de su disnea basal asociada a edemas en MMII con fóvea hasta las rodillas. Niega fiebre, tos ni expectoración. Durante los últimos años ha realizado numerosas consultas en su centro de salud y traslados a urgencias hospitalarias por descompensación de insuficiencia cardíaca
Enfoque individual
Antecedentes personales: Insuficiencia cardíaca NYHA III, Fibrilación auricular crónica, Enfermedad renal crónica estadio 3, Diabetes mellitus tipo 2, Obesidad.
Anamnesis: Mujer de 80 años con los AP descritos que acude de forma reiterada a consulta por aumento de su disnea basal hasta hacerse en reposo. Ha requerido varios ingresos hospitalarios por el mismo motivo para recibir tratamiento deplectivo intravenoso aun realizando tratamiento vía oral con Furosemida 40mg 6 comprimidos al día y Espironolactona 100mg 2 comprimidos al día.
Exploración:
Aceptable estado general, TA 130/70mmhg. Cardiorespiratorio: Crepitantes basales bilaterales, Tonos cardíacos arrítmicos a alta frecuencia. Edemas en MMII con fóvea hasta las rodillas.
Pruebas complementarias:
Radiografía de tórax congestiva, analítica normal salvo elevación de creatinina.
Enfoque Familiar
Familia normofuncional de tipo nuclear en fase de contracción y disolución del Ciclo Vital Familiar. Acontecimiento vital estresante: muerte de hijo enfermo.
Desarrollo
Insuficiencia Cardíaca grado III de NYHA descompensada.
Tratamiento
Instauramos furosemida mediante bomba de perfusión con vía subcutánea a 240mg/24horas durante 3 días en el domicilio de la paciente.
Evolución
Tras el inicio de perfusion mediante bomba de furosemida subcutánea la paciente presenta mejoría clínica con reducción de disnea y edemas hasta hacerse NYHA II. Posteriormente se reinicia tratamiento con furosemida vía oral y se retira la bomba subcutánea, no presentando nuevo ingreso hospitalario hasta 6 meses después.
El tratamiento domiciliario mediante bomba de furosemida subcutánea es una técnica segura y eficaz para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca descompensada en el anciano. Permite la mejoría clínica del paciente con aumento de la calidad de vida, la reducción del número de consultas en Atención Primaria y reingresos hospitalarios, reduciendo costes asistenciales y aliviando la sobrecarga de trabajo de cuidador y/o familiar.