El área rural se caracteriza por la presencia de multiples nucleors urbanos de escasa población y siendo esta de una edad avanazada. Ademas de ello, suele con tar una gran dispersión entre dichos nucleos y los servicios sanitarios hospitalarios. Así, en nuestra área, el tiempo medio para alcanzar nuestro hospital de referencia se sitúa en 37 minutos.
El paciente anciano con fiebre en el área rural se convierte habitualmente en un dilema en el momento de su atención. La mayoría de ellos, presenta una edad avanzada y numerosas comorbilidades que podrían agravar su deterioro en un estrecho margen temporal. Además de ello, no suelen manifestar de forma clara todos los síntomas relacionados con el foco infeccioso. Todo ello, dificultado por el contexto geográfico del ámbito rural, empeora la atención de este tipo de pacientes.En el medio urbano, existe una tendencia a la hospitalización de este tipo de paciente, que en nuestra área, por distancia y recursos y no es viable.
Así, como expriencia piloto, se ha incorporado un protocolo de atención que se acompaña de un dispositivo para la cuantificación de la proteína C reactiva de tipo POCT ("Point of care test") . Así, en pacientes con PCR < 50mg/dl, se indica observación domiciliaria y control por su medico de familia; en pacientes con PCR 50-100mg/dl, indicación de antibioterapia y vigilancia domiciliaria; y en aquellos con PCR > 100mg/dl, valoración de posible sepsis y derivación hospitalaria.
El uso de la Proteina C reactiva en la valoracion del paciente anciano con fiebre en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria rural, podría mejorar la prescripción responsable de antibióticos y la atención inicial reduciendo el número de derivaciones hospitalarias.
Es relativamente sencillo su uso, así como la aplicabilidad del protocolo aunque habrá que valorar los costes dado el volumen esperable de pacientes.