XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Conocer los recursos sanitarios utilizados en atención primaria (AP) y hospitalaria (AH) por los pacientes crónicos complejos (PCC).
150 pacientes, el 59.3% eran mujeres, edad media de 75 años (IC 95% 73,28-76,9).
El números de ingresos en los últimos 12 meses tiene una mediana de 0 [1], observando relación signficativa (p< 0,05) con edad, número de criterios de complejidad y la presencia del criterio E (delirium actual o durante ingreso hospitalario).
La asistencia a Servicio de Urgencias de AP y AH de 1 [3] y 1 [2], se relacionó (p< 0,05) con la presencia de categoría A de PPP (patología cardiaca), el número de criterios de complejidad y la presencia del criterio E y H (2 o más ingresos hospitalarios en el último año).
La mediana de consultas en AP al médico de familia es 12 [12] y a enfermería 5[7].
Tras Medicina de Familia, las especialidadesmás frecuente son Neurología con 24% y Medicina Interna en el 20,7%. El número de especialistas implicados en el seguimiento se relacionó (p< 0,05) con el número de categorías PPP, categoría H (patología aparato locomotor) y criterio E.
Los pacientes crónicos complejos presentan gran requerimiento de recursos sociosanitarios, que hacen necesario la identificación de los mismo para realizar un plan de acción que permita gestionar el abordaje integral de los mismo.