XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Uso de servicios sanitarios y comorbilidades en supervivientes de cáncer de mama de larga duración: protocolo del proyecto surbcan (Oral)

Objetivos

El objetivo principal del Proyecto SURBCAN es analizar el patrón de comorbilidad y  de utilización de servicios de atención primaria y especializada de mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama cinco años o más y compararlo con el de las mujeres sin este diagnóstico, para mejorar y adecuar la respuesta asistencial de estas mujeres. Como objetivo secundario, estimar patrones de uso de recursos sanitarios y comorbilidades.

Material y métodos

Estudio observacional analítico de cohorte dinámica retrospectiva, apareada por edad y área de salud, en cinco Comunidades Autónomas Españolas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra. Estudio basado en Real Word Data con datos obtenidos de la historia clínica y del registro de tumores. Se identificaron mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y con una supervivencia ≥ 5 años en el período entre 1/1/2000 y  31/12/2006 y se aparearon por edad y área básica con mujeres sin este diagnóstico en el mismo periodo (1:2). N= 21639 mujeres (7241 casos /13.398 controles). Se recogieron variables sociodemográficas (edad, nacionalidad, tipo de cobertura sanitaria, tramo de copago, índice Medea y estado vital) y variables clínicas (características del tumor, del tratamiento, y comorbilidad basal). Como variables de utilización de servicios en atención primaria y hospitalaria se analizaron la frecuencia y el tipo de visitas, los profesionales visitados, las pruebas, y procedimientos diagnósticos, las prescripciones, reingresos y la presencia de comorbilidad entre el 1/1/2012 y el 31/12/2016. Se describió la cohorte basal y la utilización de servicios de salud y se analizaron factores asociados al uso a través de modelos de regresión logística multinivel. 

Aplicabilidad de los resultados esperados

La utilización de servicios de salud en supervivientes de larga duración al cáncer de mama presenta nuevos desafíos para los sistemas sanitarios en términos de delimitar cuál es el papel de cada profesional de la salud y de cada nivel asistencial en la atención a estas mujeres. Además, se deben tener en cuenta las comorbilidades propias de la edad y el abordaje de la cronicidad en estas pacientes. El estudio SURBCAN aportará evidencia sobre los patrones de comorbilidad y sobre el perfil de seguimiento asistencial actual de este grupo poblacional. Los resultados de este proyecto orientarán la elaboración de nuevas recomendaciones y la toma de decisiones asistenciales durante el período de supervivencia. 

Aspectos ético-legales

Informe favorable del CEIC de y de las Comisiones de Investigación de todos los centros participantes

Financiación

Convocatoria de Proyecto Investigación en salud. Fondo de Investigaciones Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III.  Acción estratégica en Salud 2016.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Jansana Riera, Anna
Institut Hospital Del Mar D'investigacions Mèdiques (Imim). Barcelona
Del Cura González, Isabel
Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Madrid
Prados Torres, Alexandra
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza
Sala Serra, Maria
Parc de Salut Mar-Hospital Del Mar. Barcelona