XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Describir el uso por parte de los Médicos en Atención Primaria de la Teleoftalmología en un Área de Salud.
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de todas las teleconsultas enviadas al Servicio de Oftalmología en el periodo comprendido entre 1 de junio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017. Para descripción del uso de esta herramienta y las patologías más prevalentes en su uso, se realizó un análisis univariante de los resultados obtenidos.
Participaron 15 Centros de Salud de un total de 22 (68.18%) del Área de Salud. De 1563 teleconsultas. De ellas, 532 (34%) pertenecieron al Área Urbana; 1175 (75,2%) fueron de pacientes que padecían Diabetes Mellitus Tipo 2, 189 (12,1%) a pacientes hipertensos, 87 (5,6%) padecían Degeneración Macular Asociada a la Edad y 112 (7,2%) otras enfermedades.
De estas teleconsultas fueron derivadas al Servicio de Oftalmología del Hospital 98 (6,3% pacientes).
Los pacientes que más se beneficiaron de esta herramienta fueron los Diabéticos Tipo 2; existe evidencia de que un programas de cribado mediante el uso de retinografías obtenidas con cámara no midríatica es un método válido que permite un diagnóstico y tratamiento precoz de aquellos pacientes que padezcan Retinopatía Diabética en estadios precoces; por lo que el beneficio para el paciente es mayor si existe retinógrafo en su área de salud.
También existe evidencia de que los Médicos y Enfermeras de Atención Primaria son capaces de discriminar los pacientes que necesitan valoración oftalmológica; por lo que se puede concluir que el uso de la Teleoftalmología facilita las revisiones al usuario, mejorando la accesibilidad del paciente, descongestiona los servicios hospitalarios, disminuyendo las derivaciones innecesarias a consulta presencial con el Oftalmólogo y las listas de espera, mejorando de esta manera la calidad asistencial y contribuyendo al ahorro sanitario.