XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Adquirir, a través del juego, conocimientos sobre el cribado, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) con una perspectiva positiva, inclusiva y saludable de la sexualidad.
Se ha diseñado un videojuego con un hilo conductor a partir de la relación entre avatares que son MIR y EIR de una unidad docente que los conduce a tener que superar una serie de pruebas para poder continuar la residencia.
El juego consiste en 9 pruebas encadenadas que van precedidas de un vídeo de animación donde una situación concreta entre los avatares genera cuestiones a resolver. Tras ver el vídeo de entrada y realizar la prueba (minijuego) los participantes verán otro vídeo con las ideas clave del contenido de la prueba.
Entre pruebas si no se ha agotado el tiempo, podrán sumar puntos extras resolviendo preguntas test.
La actividad se ha realizado en equipos de atención primaria tanto de área urbana como rural. En el momento de redactar este resumen, 80 profesionales han jugado ya al videojuego.
Posteriormente a la actividad, se ha enviado un enlace para realizar una valoración con la escala de Likert donde puntúa del 1 al 5, 4 parámetros relacionados con el nivel de satisfacción y aplicabilidad de la actividad formativa.
La mayoría de participantes (25 respuestas en total) valoran de manera muy positiva la experiencia (5/5). En el campo de la docencia, la gamificación y el trabajo en equipo suponen un plus en motivación para el aprendizaje. El componente lúdico, el trabajo en equipo y la competición aumentan la motivación para el aprendizaje.
El formato videojuego nos permite llegar a equipos donde hay poca oferta formativa o es más difícil desplazar docentes.
El formato lúdico permite trabajar otros aspectos como la cohesión del equipo.