XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Describir uso de Inhibidores de la bomba de protones (IBPs) en un centro de salud. Evaluar la correcta indicación según las principales guías de actuación.
Diseño: Estudio epidemiológico descriptivo, observacional, retrospectivo.
Ámbito: Atención Primaria.
Criterios de selección: Prescripcion de IBP entre enero y junio de 2014 Madrid.
Variables: Edad, sexo, Etiología: Dispepsia, RGE, Ulcus gástrico, ulcus duodenal, Prevención de gastropatía por AINEs. Indicación correcta (Si/NO). Pruebas complementarias realizadas, Médico prescriptor; Tipo de IBP; Dosis correcta; Tiempo de utilización; Morbilidad asociada.
Análisis estadístico: Describimos las variables cualitativas en frecuencias (absolutas,relativas); y las continuas como la media ± desviación estándar.
Muestra aleatoria de 225 pacientes, 35 excluidos. Muestra final 190 pacientes. 62.3% mujeres. Edad media 54,4±16. Causas de prescripción: prevencion de gastropatía por AINEs (31,4%), RGE (23,56%), polimedicacion (18,32%) y dispepsia (17,28%). El 25% de los sujetos tienen 2 o más etiologías. En más del 75% de las historias no consta ninguna prueba diagnóstica. 72,77% de los casos Atención Primaria es el prescriptor. El 72% son pacientes de bajo riesgo de gastropatia por AINEs. Sólo el 44% de los casos tienen indicación correcta de prescripción de IBP.
Un 56% tiene una indicación incorrecta de IBP, el 14% no tiene reflejado la razón de la prescripción. Hay diferencias significativas al relacionar la etiología con la correcta prescripción, con importancia en los casos de dispepsia y RGE (75% y 96% de prescripciones correctas) y en gastropatía por AINES (73,9% incorrectas). Casi un 20% de las prescripciones se justifican erróneamente con la polifarmacia. Recomendamos revisar el conocimiento de las indicaciones de los IBP y los riesgos de AINE para adecuar la prescripción de IBP.