XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Ingesta de semillas.
Enfoque individual
Paciente varón de 52 años, pareja de enfermera del hospital, sin antecedentes de interés que acude a urgencias traído por su pareja tras ingesta voluntaria de semillas. El paciente refiere que estaba deambulando cerca de un descampado en la ciudad y que decidió coger unos frutos de un árbol (aproximadamente 8) y comérselos (masticándolos), una vez les retiró la cáscara.
El paciente desconocía qué eran las semillas, mientras que su mujer sabía que eran semillas de ricino y es ella la que insistió en que vaya a urgencias. A su llegada, el paciente está asintomático.
Paciente consciente y orientado, colaborador, exploración neurológica, cardiopulmponar y abdominal dentro de la normalidad.
Se solicita analítica con hemograma, coagulación, función hepática y función renal.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de una planta muy común en torrentes y paseos de nuestra zona.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de una exposición a semillas de ricino. El ricino es una sustancia tóxica para el cuerpo humano. La cantidad de toxina contenida en 8 o 10 semillas de ricino puede ser mortal para un adulto.
Tratamiento y planes de actuación
Monitorización del paciente durante 12 horas en área de observación.
Evolución
Paciente asintomático durante su estancia en urgencias con constantes y resultados analíticos dentro de la normalidad.
Fruto con flor llamativa, si no se conoce, puede ser peligroso para adultos o para niños que la puedan consumir accidentalmente. La intoxicación es de escasa gravedad si se degluten enteras las semillas. Por el contrario, una sola semilla masticada ha resultado mortal. Los primeros síntomas aparecen entre una y tres horas tras la ingesta: náuseas, vómitos y diarreas. En los casos en que se masticaron, se añaden signos neurológicos (somnolencia, desorientación, convulsiones), cianosis, hipotensión, hemorragias, hemólisis, hematuria y, finalmente, oliguria e insuficiencia renal. El tratamiento es de soporte, no existe antídoto, y observación en urgencias de los posibles síntomas descritos. Importancia del médico de familia de conocer dicha planta por el alto grado de toxicidad y porque, según en la zona donde lo reciba y según el tiempo de exposicion, puede iniciar tratamiento con carbón activado. Importanca vital del médico de familia.