XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Ut sementem feceris, ita metes (Póster)

OBJETIVOS

Conocer las opiniones del equipo a través de sugerencias y así detectar oportunidades de mejora para la organización del equipo o del centro. 


DESCRIPCIÓN

Cada año se realiza una Jornada de Calidad,  de 4 horas de duración para todos los profesionales de Centro de Salud.  Se solicita que cada miembro escriba alguna oportunidad de mejora (puede ser de organización interna, infraestructuras, asistencial entre otras). Todos los resultados son categorizados seguidamente en diferentes grupos según la temática y sometidos de nuevo a votación para priorizar aquellos de mayor relevancia.  Al inicio de la Jornada, además, se explica a todo el equipo las mejoras llevadas a cabo durante el año anterior gracias a las propuestas de todos y los obstáculos que encontramos ante aquellas que no se hayan podido solucionar.  

Posteriormente, en un grupo de mejora de calidad más reducido y ya formado previamente se tienen en cuenta las observaciones de los profesionales y se anteponen los motivos a mejorar según un método de priorización de problemas. Una vez seleccionado el problema en cada grupo, se define un plan de mejora. 


CONCLUSIONES

La calidad en la asistencia cada vez tiene más relevancia en la Atención Primaria así como en la salud en general. Resulta interesante no solo tener en cuenta la perspectiva de los coordinadores de los centros de salud sino disponer también del punto de vista de todos los trabajadores que puede ofrecer una versión diferente del mismo proceso.  


APLICABILIDAD

Es una técnica que ayuda a poner en relieve las preocupaciones o sugerencias del equipo. Además resulta satisfactorio para el trabajador poder dar su opinión y que además se busque entre todo el equipo una posible solución. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jové Martínez, M. Teresa
ABS Tàrrega. Tàrrega. Lleida