Comunicaciones: Casos clínicos

Utilidad de ecografía en hematuria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hematuria

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente hombre de 67 años, sin antecedentes de interés. Fumador de 1 paquete de cigarrillo diario desde muy joven y bebedor 1 botella vino diario. Acude por orina de aspecto marronácea de 2 semanas de evolución sin asociar a síndrome miccional ni síndrome constitucional. Niega hematuria macroscópica. Dado el antecedente de tabaquismo asociado a hematuria de reciente aparición se sospecha tumoración vesical, por lo que en este caso la ecografía clínica resulta de especial interés para descartar o confirmar el diagnostico y poder realizar una correcta derivación a especialista hospitalaria e iniciar el tratamiento lo antes posible. 

Hallazgos ecográficos

Se le realizó ecografía vesical y se detectó las siguienes imágenes:  - Imagen 1: imagen isoecoica con pared irregular que podría corresponder con tumoración vesical. - Imagen 2: imagen isoecoica con pared irregular que podría corresponder con tumoración vesical. - Imagen 3: parenquima renal conservado sin imágenes hipo ni hiperecogénicas con buena diferenciación corticorenal. No se visualiza imagen de hidronefrosis ni quistes. 

Pruebas complementarias

Se realiza una tira reactiva de orina: hematíes +++, proteína + y cetonuria +.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se plantea los siguientes diagnósticos diferenciales: - Tumor vesical/prostáta/renal  - Litiasis renal  - Prostatitis  - Infección urinaria 

Tratamiento y planes de actuación

Dado los hallazgos objetivos en la ecografía clínica, se deriva de forma preferente a urología para valoración: 

Evolución

Se realizó ecografía por parte de Urología objetivando tumores vesicales de gran tmaño. Se programó cistoscopia practicando Resección Transuretral de Próstata (RTU) parcial debido al gran tamaño del tumor con resultado de anatomía patológica de carcinoma transicional papilar de alto grado con ausencia de infiltración de muscularis propia. Se programó al mes para la realización de RTU en segundo tiempo resecando la mayor parte del tumor. Posterior a la cirugía se programa tratamiento quimioterápica intravesical con BCG. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hematuria constituye un motivo de consulta de alta frecuencia, dependiendo de la edad y los antecedentes del paciente se plantea diferentes diagnósticos. En estos casos la ecografía reno-vesical tiene un papel fundamental ya que, junto con anamnesis y exploración física, nos ayuda a descartar o confirmar el diasgnóstico y de esta manera realizar derivaciones pertinenete de forma preferente a especialidad hospitalaria para valoración sin tener que esperar a la larga lista de espera para realizar una ecografía hospitalaria y como consecuencia demorar el tiempo óptimo de tratamiento para el paciente. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ding Yang, Ning
CS de Calpe. Alicante
Cáceres Zúñiga, Piero
CS de Calpe. Alicante