Utilidad de la ecografía clínica en el manejo de ascitis maligna en un equipo de cuidados paliativos domiciliarios (ESAD) (Póster)
Objetivos
Analizar cómo la Ecografía a pie de cama puede apoyar en la toma de decisiones para la indicación de paracentesis y realización de la técnica en casos más complejos en pacientes con necesidades paliativas con ascitis maligna atendidos por un ESAD.
Descripción
Formación impartida a dos profesionales de un ESAD. Rotación tutorizada en la que se valoraron cuatro pacientes con distensión del perímetro abdominal. En dos de ellos se confirmó la presencia de ascitis moderada que no precisó paracentesis y en los otros dos que presentaban ascitis a tensión la realización de paracentesis ecoguiada evitó la derivación hospitalaria ya que ambos presentaban ascitis tabicada y la utilización de ecografía permitió localizar zonas alternativas a piso abdominal inferior izquierdo.
Conclusiones
Los pacientes con ascitis maligna pueden presentar un abdomen distendido donde convivan masas tumorales con ascitis, dando lugar a dudas sobre la pertinencia de la paracentesis. Además si el paciente ha sido operado, presenta carcinomatosis peritoneal, infecciones intraabdominales o le han realizado paracentesis de repetición, puede desarrollar zonas de fibrosis lo que podría ocasionar que la paracentesis convencional pudiese resultar infructuosa. Con la ecografía se puede valorar la cuantía de la ascitis, localizar los tabiques, valorar la zona tabicada con mayor volumen y elegir el punto más adecuado de punción.
Aplicabilidad
Valorar adecuadamente la necesidad de realizar o no una paracentesis. Valorar la cuantía de la ascitis en el abdomen distendido. Una vez que se ha decidido realizar la paracentesis, la ecografía facilita la elección del lugar más óptimo para realizarla, pudiendo seleccionarse otras localizaciones diferentes al piso abdominal inferior izquierdo. Con la ecografía se puede medir la distancia entre la piel y la ascitis para calcular el lugar de la punción. Mejora la toma de decisiones y evita derivaciones innecesarias al hospital Se puede implementar en cualquier equipo que haga atención domiciliaria y disponga de ecógrafo portátil y formación suficiente.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333