XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Hombre que consulta por dolor abdominal y náuseas.
Enfoque individual
Hombre de 50 años, hijo único, procedente de Nicaragua. Sin otros antecedentes relevantes.
Acude por dolor abdominal de 20 días de evolución, que incrementa con la ingesta y le origina náuseas. Desde Atención Primaria se comenzó con tratamiento sintomático sin presentar mejoría.
Tras lo cual se realizó una ecografía abdominal en Centro de Salud donde se observa un hígado ligeramente hipoecoico con una masa cerca del lóbulo hepático izquierdo. La masa medía 15,59 cm x 14,38 cm con bordes mal definidos. El contenido sólido, con múltiples áreas heterogéneas (patrón de panal de abeja), nos hizo pensar en una hidatidosis quística activa en etapa 4. No se observaron áreas de membrana desprendida ni calcificaciones.
Enfoque familiar y comunitario
Su familia vive en Latinoamérica, tiene 2 hijas. Padre con antecedente de tumor digestivo, que fue intervenido sin presentar recurrencias posteriormente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se le realizó serologías, siendo negativa para hidatidosis, y analítica con lipasa y amilasa normales. Se data de masa quística retroperitoneal relacionada con la cabeza del páncreas.
Tratamiento y planes de actuación
Se remitió al paciente para realización de TC toraco-abdominal y estudio de anatomía patológica.
Evolución
La tomografía reveló una gran masa quística encapsulada con calcificaciones, desplazando la cabeza del páncreas. La punción bajo endoscopia con aguja fina diagnosticó un tumor neuroendocrino benigno (Ki67 < 1%). La anatomía patológica indicó un tumor neuroendocrino bien diferenciado de componente hereditario y buen pronóstico.