V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Caso 1: Mujer de 45 años con bulto doloroso en mama derecha, descubierto hace un dia, MD tumoración de unos 3 cm, móvil, bien delimitada, no adherida a planos profundos.
Caso 2: Hombre de 91 años, con bulto sobre el pezón que se desplaza perfectamente y se puede coger con los dedos, de meses de evolución.
Caso 3: Mujer de 55 años que hace algunos días se observa bultoma en CSE de mama derecha, justo por encima del pezón. Sin antecedentes de importancia.
Hallazgos ecográficos
Caso 1: Imagen anecoica de 25 x 30 x 25, que deja refuerzo posterior, sin captar doppler compatible con Quiste mamario.
Caso 2: Se aprecia exoestructura compatible con lipoma… No captación Doppler. Bien delimitado, de unos 20 mm de diámetro mayor.
Caso 3: Lesión en zona superior central a la areola, ecoestructura de limites irregulares e hipoecogénica, microcalcificaciones de 12 x 12 aproximadamente, no captación de Doppler.
Pruebas complementarias
Caso 3: Biopsia + PAAF de radiodiagnóstico de adenopatía axilar derecha, hallazgos citológicos positivos para células neoplásicas, compatibles con una metástasis ganglionar de un carcinoma de probable origen mamario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Caso 1: Quiste mamario.
Diagnóstico diferencial: Fibroadenoma de mama.
Caso 2: Lipoma en piel de mama.
Diagnóstico diferencial: Masa de origen mamario.
Caso 3: Adenocarcinoma mamario.
Diagnóstico diferencial: Tumoración benigna de mama.
Tratamiento y planes de actuación
Caso 1 y 2: se tranquiliza a los pacientes y se envía a casa.
Caso 3: quimioterapia neoadyuvante por 6 meses y luego intervención quirúrgica.
Evolución
En el Caso 3 la paciente recibiendo quimioterapia y en el resto no ha sido requerido seguimiento.
Sin tener un gran control sobre la complejidad de la ecografía de mama, podemos distinguir entre las imágenes básicas de la ecografía (ya sean anecoicas, hipoecoicas, isoecoicas, hiperecoicas) y así alcanzar a aproximarnos al diagnóstico.
Así una paciente con una masa en la mama, asiste a consulta, con gran preocupación, teniendo pendiente una ecografía de mama, pensando que no la llamarán en 2 meses, puede irse a su casa con más tranquilidad a esperar a que la llamen y le realicen su ecografía reglada.
También podemos contribuir en acelerar procesos en pacientes a los cuales le encontramos imágenes que consideremos con mayor potencial de malignidad.