I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 40 años que acude a consulta por episodios de dolor abdominal epigástrico, irradiado hacia ambos hipocondrios y región dorsal de 3 semanas de evolución. Asocia cortejo vegetativo: náuseas, aumento de sudoración y mareo. El dolor cede parcialmente con analgesia y flexión del tronco hacia delante. Niega fiebre, ictericia, acolia o coluria. No síndrome constitucional asociado.
Antecedentes a destacar: ALERGIA A SULFAMIDAS. Intervenida por 2 aneurismas intracranelaes y amigdalectomizada en la infancia.
A la exploración: Abdomen depresible, con dolor a la palpación de predominio en epigastrio. Murphy negativo.
Se decide realización de ecografía en Centro y se solicita analítica.
Hallazgos ecográficos
En lóbulo hepático derecho, entre los segmentos VI y VII se visualiza imagen nodular focal, hiperecogénica, bien definida, de 44x23 mm compatible con angioma. (Imágenes 1, 2 y 3)
Vesícula biliar de paredes regulares, no engrosadas. Se aprecian múltiples imágenes hiperecogénicas con sombra acústica posterior, compatibles con litiasis biliar múltiple, sin signos de colecistitis. (Imagen 4)
Vía biliar, riñones, bazo y páncreas sin hallazgos ecográficos significativos. No líquido libre intraperitoneal.
Pruebas complementarias
Analítica: Sin hallazgos.
Ámbito hospitalario: Tc trifásico: Lesión focal en el segmento VI hepático que muestra un realce nodular progresivo y centrípeto, de aproximadamente 35 mm de diámetro, que sugiere hemangioma. No se aprecian otras lesiones focales.
Desarrollo
Cólico biliar por colelitiasis. Hemangioma hepático.
Tratamiento
Dada la visualización ecográfica de colelitiasis asociada a clínica compatible, se decide derivación hospitalaria para valoración de colecistectomía por servicio de Cirugía General.
Evolución
Vigilancia radiológica de hemangioma hepático.
El diagnóstico de esta patología se basa fundamentalmente en la sospecha clínica. Sin embargo, técnicas de imagen como la ecografía resultan accesibles desde atención primaria pudiendo confirmar el diagnóstico, evaluar complicaciones y evitar derivaciones hospitalarias innecesarias.