Comunicaciones: Casos clínicos

Utilidad de la ecografía en el cólico nefrítico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en fosa renal derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 72 años, con los antecedentes de cólicos nefríticos de repetición e hiperplasia benigna de próstata (HBP), que acude a consulta de atención primaria (AP) por dolor en fosa renal derecha irradiado a hipogastrio de 15 días de evolución de intensidad ascendente en las últimas horas, náuseas y hematuria. No fiebre.

Exploración física: Se objetiva una puño-percusión renal derecha positiva, sin otros hallazgos relevantes. Pulsos presentes y simétricos.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía clínica del paciente para descartar hidronefrosis objetivando litiasis vesical a nivel de la unión vesicoureteral derecha de 2 cm con artefacto doppler de centelleo positivo. Ambos riñones sin alteraciones. Aorta abdominal de 17 mm.

Pruebas complementarias

Tira reactiva de orina: sangre.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: cólico renoureteral derecho no complicado.

Diagnóstico diferencial: pielonefritis, aneurisma de aorta, obstrucción intestinal, cólico biliar, colecistitis…

En TC abdomino-pélvico realizado posteriormente se confirmó litiasis vesical de morfología ovoidea de 16x9 mm, extraída al ser intervenido de HBP.

Tratamiento y planes de actuación

La sintomatología del paciente mejoró tras analgesia. Fue derivado a Urología, acompañado de analítica normal (incluye función renal y urocultivo). 

Evolución

Se realizó seguimiento en consulta para constatar evolución favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los cólicos nefríticos son una consulta frecuente en AP. La utilidad de la ecografía radica en descartar la dilatación de la vía excretora (hidronefrosis), ya que la visualización de la litiasis no siempre es posible. Los cálculos renales, ricos en ecos, se localizan en la pelvis renal, también rica en ecos. Pueden visualizarse litiasis vesicales y en uréteres. Generalmente presentan sombra acústica posterior. Según su composición un cálculo renal puede ser atravesado completamente por el haz de ultrasonido o reflejar las ondas ultrasónicas con tanta fuerza que solo objetivamos una cumbre rica en ecos cercana al transductor.

En nuestro caso la ecografía permitió descartar complicaciones y una remisión adecuada a 2º nivel. Esta derivación es obligada ya que cálculos de ese tamaño son prácticamente imposibles de expulsar de manera espontánea.

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sotelo Kesti, Natalia
CS de Galapagar. Madrid
López Garzón, Elena
CS de Galapagar. Madrid
Pérez Castro, Elena
Consultorio local de Colmenarejo. Madrid