Comunicaciones: Casos clínicos

Utilidad de la ecografía en el diagnóstico de sospecha de neoplasia linfoproliferativa (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Bulto supraclavicular.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 24 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, que acude por haberse notado un bulto en la región supraclavicular derecha desde hace 3 días, con astenia desde hace 1 mes que relaciona con la época de exámenes.

Exploración física anodina, salvo adenopatía supraclavicular derecha, de tamaño de una castaña, no adherida, no dolorosa a la palpación.

Se solicita analítica, test de Mantoux, radiografía de tórax y ecografía de la adenopatía en Atención Primaria al día siguiente.

Pruebas complementarias: analítica sin hallazgos patológicos. Se realiza ecografía de la adenopatía en el centro de salud, visualizándose imagen hipoecogénica, redondeada, de diámetro longitudinal paralelo a la superficie cutánea de 3 x 1,8 cm, sin refuerzo posterior, con contenido líquido interior. Se hace una ecografía abdominal también en Atención Primaria, y se evidencia quiste ovárico de 3 cm, resto sin alteraciones relevantes. Radiografía de tórax normal.

Se realiza PAAF, en la que sugieren descartar linfoma de Hodgkin mediante biopsia, obteniéndose el resultado con células de Reed-Sternberg positivas para CD15 y CD30, compatible con linfoma de Hodgkin clásico. Con estos datos, se realiza PET-TC, con el siguiente resultado: conglomerado adenopático supraclavicular izquierdo y adenopatía mediastínica sugestivo de viabilidad tumoral en probable relación con diagnóstico de sospecha de síndrome linfoproliferativo.

Se diagnostica de linfoma tipo Hodgkin estadio IIA.

 

Enfoque familiar

Se revisan los antecedentes familiares relevantes en la paciente, pero no presenta ninguno de interés.

 

Diagnóstico diferencial

Ante la presencia de adenopatía supraclavicular y de gran tamaño, hacemos diagnóstico diferencial con VIH, tuberculosis, toxoplasmosis, sarcoidosis, enfermedad por arañazo de gato, sífilis, brucelosis... Y síndrome mieloproliferativo.

 

Tratamiento

Se deriva a la paciente a Hematología para valoración de manera preferente.

 

Evolución

Se le administra quimioterapia con dos ciclos de ABVD, y posteriormente radioterapia, alcanzando la remisión completa metabólica con adenopatías residuales en región supraclavicular izquierda y en región paraaórtica del mediastino, a los nueve meses del diagnóstico. Continúa identificándose en PET-TC una adenopatía supraclavicular izquierda con dimensiones aproximadas de 14 x 10 mm, estable.

Actualmente, la paciente se encuentra libre de enfermedad, y trabaja como cooperante en Colombia. Ya ha sido dada de alta por parte de Hematología.

 

CONCLUSIONES

Ante la aparición de una adenopatía en una paciente joven, la ecografía puede ayudarnos para decidir el manejo del cuadro.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerra Díaz, Raquel
CS Las Calesas. Madrid
Costa Zamora, Pilar
CS Las Calesas. Madrid
Cortés Rubio, José Alfonso
CS Las Calesas. Madrid