XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Dolor abdominal, alteración del ritmo intestinal y síndrome constitucional.
Enfoque individual
Varón de 76 años acude a la consulta por dolor epigástrico punzante irradiado a la espalda desde hace un mes, pérdida de 8 kg en dos meses y aumento en la frecuencia de las deposiciones de aspecto graso.
Antecedentes personales: diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), hipercolesterolemia y pancreatitis aguda hace 30 años. No toma alcohol desde hace 20 años.
Exploración física: dolor selectivo a la palpación profunda epigástrica.
Pruebas complementarias: analítica, glucosa 140 mg/dl, Hb glicada 8,9, resto normal.
Se le realiza una ecografía en la consulta, en la que se objetiva páncreas de aspecto atrófico con dilatación del conducto de Wirsung en toda su longitud (6 mm) (imagen).
Enfoque familiar
Vive con su mujer e hija. Acuden preocupados por los síntomas.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: síndrome constitucional y dilatación del conducto de Wirsung.
Diagnóstico diferencial: cáncer de páncreas, reagudización de pancreatitis crónica.
Tratamiento
La ecografía de Radiología no fue valorable por gas y se realizó TC (imagen): dilatación del conducto de Wirsung de 5 mm, páncreas atrófico y calcificaciones, sugestivo de pancreatitis crónica.
Plan de actuación: se derivó al paciente a Aparato Digestivo para descartar otras posibilidades diagnósticas y/o etiológicas en el contexto de pancreatitis crónica y pauta de tratamiento sustitutivo.
Evolución
Confirmación diagnóstica de pancreatitis crónica con insuficiencia endocrina y exocrina.
El paciente inicia tratamiento con pancreatina, con lo que presenta una evolución favorable de la esteatorrea y aumenta el peso.
La pancreatitis crónica es un proceso inflamatorio con destrucción del páncreas y pérdida de funciones endocrinas y exocrinas. La etiología más frecuente es el alcoholismo crónico. La insuficiencia pancreática se manifiesta por esteatorrea y diabetes en casos evolucionados. La exploración física y de laboratorio son inespecíficas. En la ecografía del páncreas, este puede estar aumentado de tamaño (reagudización), ser normal o estar disminuido, con contornos asimétricos e irregulares. La ecogenicidad aumentada y heterogénea. Pero lo más específico son las calcificaciones intrapancreáticas (patognomónicas), intraductales y la dilatación del conducto de Wirsung (mayor de 2-3 mm). En 20% de los casos hay seudoquistes. Se diagnostica con ecografía en un 50-70% de los casos, técnica accesible para el médico de familia, aunque es preciso confirmar con TC o pancreatografía endoscópica retrógrada. El diagnóstico diferencial con el cáncer de páncreas es difícil.