XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico en paciente joven.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM conocidas. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
Anamnesis: Varón de 34 años que acude a consulta de Atención Primaria porque ha comenzado con dolor torácico intenso, irradiado a la espalda, estando en reposo y acompañado de cortejo vegetativo. Ante los hallazgos ecográficos evidenciados, trasladamos al paciente a hospital de referencia con equipo médico.
Exploración: Regular estado general afectado por el dolor. Consciente y orientado. Taquipneico. Palidez facial. TA 154/85 mmHg, SatO2 99%. Auscultación cardiorrespiratoria con tonos rítmicos a 110 lpm con BMV sin ruidos patológicos. No focalidad neurológica.
Pruebas complementarias: EKG con ritmo sinusal a 110 lpm sin alteraciones en la repolarización. Ecografía cardiaca no reglada en consulta: dilatación de la raíz aórtica, con doble luz, que se extiende hasta iliacas. En hospital se realizó TAC toracoabdominal confirmando la disección aórtica tipo A, con falsa luz en posición anterior.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa IIA (Extensión), fase preliminar del periodo centrípeto del Ciclo Vital Familiar (Familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y económico, con interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Por la edad del paciente, ausencia de antecedentes y las características del dolor nos planteamos los diagnósticos de cardiopatía isquémica (electrocardiograma normal no la excluye), crisis hipertensiva (no justificada con esas cifras tensionales), arrítmias (descartadas con electrocardiograma normal), pericarditis (ausencia de infección y electrocardiograma no compatible), aneurisma de aorta (descartado con ecocardiografía), tromboembolismo pulmonar, neumotórax (auscultación pulmonar anodina simétricamente), espasmo esofágico o reflujo esófagico (historia poco compatible), dolor torácico psicógeno y ansiedad. Finalmente, la ecografía nos resolvió la incertidumbre, evidenciando una Disección de Aorta (443.2 de la clasificación de la CIE-10).
Tratamiento
Se intervino quirúrgicamente de forma urgente.
Evolución
Cirugía exitosa. Actualmente en revisiones por cirugía cardiovascular y pendiente del resultado del estudio de enfermedades del tejido conectivo.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que ha adquirido la ecografía, en los últimos años, como herramienta diagnóstica para el médico de familia, existiendo una amplia bibliografía internacional que apoya, recomienda y exige su uso en beneficio de nuestros pacientes.