I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Mixto (Atención Primaria, Hospitalaria).
Bultoma cervical doloroso.
Enfoque individual
Paciente de 47 años fumadora 20 paquetes-año, asmática y diagnosticada de mielitis cervical transversa en tratamiento con azatioprina desde hace 7 meses. Acude por bultoma cervical derecho doloroso de dos días de evolución. Afebril. Presenta antecedente de flemón dentario que precisó antibiótico una semana antes de acudir a consulta. Además pérdida de 2 kilogramos concomitante.
EF: Buen estado general. Eupneica. Bultoma cervical palpable, anterior al esternocleidomastoideo derecho de 3cm, doloroso, no adherido a planos profundos, consistencia dura, no ulcerada. Sin otros grupos ganglionares palpables. Orofaringe, otoscopia normales, auscultación pulmonar: espiración alargada. No visceromegalias. Resto normal.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía clínica, objetivándose varias adenopatías hipoecoicas y un conglomerado adenopático en región laterocervical y supraclavicular. La mayor llega a medir 3 cm y su vascularización es difusa, ausencia de hilio hiperecogénico, aspecto redondeado.
Pruebas complementarias
Ante estos hallazgos se decide derivar por sospecha de malignidad, para valoración por internista quien amplía analítica, ecografía reglada y Mantoux. Dado que objetiva taquicardia y auscultación con sibilancias decide derivación a Urgencias donde, ante la ausencia de mejoría y radiografía de tórax (masa pulmonar derecha), realizan TAC torácico. Informado de neoplasia pulmonar primaria en pulmón derecho central, posible origen microcítico con conglomerados adenopáticos mediastínicos y derrame pericárdico.
Desarrollo
JC: Adenopatías laterocervicales secundarias a metástasis de CARCINOMA MICROCÍTICO DE PULMÓN cT4N3M1c.
DD: Adenopatías no inflamatorias (neoplásicas, tumores de ganglios linfáticos o metástasis) o inflamatorias de causa aguda (infección) o de causa subaguda/crónica (TB).
Tratamiento
Deciden derivar a oncología desde Urgencias.
Evolución
Además presentaba afectación traqueal, hepática y linfangitis pulmonar. Actualmente en tratamiento quimioterápico.
Solo el 1,1% de las adenopatías en pacientes que consultan en atención primaria son de etiología maligna. La edad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. La ecografía permite hacer un DD entre adenopatía de origen inflamatorio de la que no lo es. Las adenopatías inflamatorias presentan hilio hiperecogénico central, forma ovalada y vascularización central. Las no inflamatorias son redondeadas, de vascularización difusa, no se observa hilio central y generalmente mayores de 1cm.
En nuestra paciente, la ecografía disipó nuestras dudas, indicando una derivación precoz.