I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Utilidad de la ecografía en la adenopatía (Oral)

Ámbito del caso

Mixto (Atención Primaria, Hospitalaria).

Motivos de consulta

Bultoma cervical doloroso.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 47 años fumadora 20 paquetes-año, asmática y diagnosticada de mielitis cervical transversa en tratamiento con azatioprina desde hace 7 meses. Acude por bultoma cervical derecho doloroso de dos días de evolución. Afebril. Presenta antecedente de flemón dentario que precisó antibiótico una semana antes de acudir a consulta. Además pérdida de 2 kilogramos concomitante.

EF: Buen estado general. Eupneica. Bultoma cervical palpable, anterior al esternocleidomastoideo derecho de 3cm, doloroso, no adherido a planos profundos, consistencia dura, no ulcerada. Sin otros grupos ganglionares palpables. Orofaringe, otoscopia normales, auscultación pulmonar: espiración alargada. No visceromegalias. Resto normal.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía clínica, objetivándose varias adenopatías hipoecoicas y un conglomerado adenopático en región laterocervical y supraclavicular. La mayor llega a medir 3 cm y su vascularización es difusa, ausencia de hilio hiperecogénico, aspecto redondeado.

Pruebas complementarias

Ante estos hallazgos se decide derivar por sospecha de malignidad, para valoración por internista quien amplía analítica, ecografía reglada y Mantoux. Dado que objetiva taquicardia y auscultación con sibilancias decide derivación a Urgencias donde, ante la ausencia de mejoría y radiografía de tórax (masa pulmonar derecha), realizan TAC torácico. Informado de neoplasia pulmonar primaria en pulmón derecho central, posible origen microcítico con conglomerados adenopáticos mediastínicos y derrame pericárdico.

Desarrollo

JC: Adenopatías laterocervicales secundarias a metástasis de CARCINOMA MICROCÍTICO DE PULMÓN cT4N3M1c.

DD: Adenopatías no inflamatorias (neoplásicas, tumores de ganglios linfáticos o metástasis) o inflamatorias de causa aguda (infección) o de causa subaguda/crónica (TB).

Tratamiento

Deciden derivar a oncología desde Urgencias.

Evolución

Además presentaba afectación traqueal, hepática y linfangitis pulmonar. Actualmente en tratamiento quimioterápico.

Conclusiones

Solo el 1,1% de las adenopatías en pacientes que consultan en atención primaria son de etiología maligna. La edad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. La ecografía permite hacer un DD entre adenopatía de origen inflamatorio de la que no lo es. Las adenopatías inflamatorias presentan hilio hiperecogénico central, forma ovalada y vascularización central. Las no inflamatorias son redondeadas, de vascularización difusa, no se observa hilio central y generalmente mayores de 1cm.

En nuestra paciente, la ecografía disipó nuestras dudas, indicando una derivación precoz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sotelo Kesti, Natalia
CS de Galapagar. Madrid
López Garzón, Elena
CS de Galapagar. Madrid
Calvo Cebrián, Antonio
CS de Galapagar. Madrid