I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Enfoque individual
Paciente varón de 66 años, como antecedentes personales de interés Hipertensión, Diabetes mellitus tipo II, Dislipemia y Tabaquismo (20 paquetes/año). Consulta por dolor en ambos gemelos con la deambulación, de mayor intensidad en el izquierdo, que le obligan a pararse a los 500 metros, cediendo el dolor con el reposo. A la exploración física no presenta frialdad, cambios de coloración, alteraciones del trofismo, edemas ni signos de TVP en MMII. Los pulsos distales del MID están conservados, pero en el MII el pulso pedio y tibial posterior están ausentes, el poplíteo es débil y el femoral está conservado. Se realiza índice tobillo-brazo: MID 0,98 (normal) y MII 0,63 (obsrucción arterial moderada moderada). Se realiza Eco-Doppler de MMII en la consulta.
Hallazgos ecográficos
Disminución de la velocidad pico en arteria poplítea izquierda comparada con la contralateral (Imagen 1).
Desarrollo
Enfermedad arterial periférica MII grado IIb (clasificación de Leriche-Fontaine).
El diagnóstico diferencial habría que realizarlo con claudicación neurógena (estenosis del canal lumbar), patología muscular, quiste de Baker sintomático, síndrome compartimental crónico.
Tratamiento
Se recomienda al paciente el abandono del hábito tabáquico, se intensifica control de FRCV, se pauta tratamiento con AAS y se deriva a cirugía vascular, donde confirman hallazgos y pautan tratamiento con Cilostazol.
Evolución
Con el tratamiento pautado ha mejorado la distancia de claudicación.
La eco-Doppler de MMII es una técnica inocua que en manos de un médico de familia con cierta experiencia permite confirmar el diagnóstico de enfermedad arterial periférica y establecer la gravedad en función de las ondas de velocimetría arterial, adquiriendo especial importancia en aquellos casos en los que el ITB sea normal. En dichos casos permite realizar un diagnóstico precoz permitiendo adoptar las medidas terapéuticas oportunas para aumentar la distancia de claudicación.