XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias hospital comarcal
Caso multidisciplinar
Cuadro de diarreas y dolor abdominal
Enfoque individual
AP: Sin antecedentes médicos de interés, no intervenciones quirúrgicas. No realiza tratamiento farmacológico habitual.
Anamnesis: Paciente mujer de 16 años que consulta por urgencias por segunda vez en nuestro centro en un periodo de 24 horas por un cuadro compatible con gastroenteritis consistente en vómitos y diarreas de unas 24 horas de evolución, acompañada de molestias abdominales. Observamos en la historia de la visita anterior donde no se hallaron signos relevantes en la exploración ni alteraciones en las pruebas complementarias por lo que fue derivada a domicilio con dieta blanda astringente y analgésicos.
Ante la persistencia y empeoramiento de la clínica la paciente consultó de nuevo, está vez apareciendo fiebre y cuadro sincopal en domicilio.
EF: Regular estado general, febril, hipotensa, abdomen doloroso a la palpación generalizada con signos de irritación peritoneal.
PC: Analítica sin leucocitosis, Proteína C reactiva de 50.
Enfoque familiar
No procede
Desarrollo
JC: Abdomen agudo, Proceso apendicular agudo.
Sin servicio de radiología donde solicitar pruebas complementarias en nuestro centro pero con un ecógrafo en el área de urgencias y con unos conocimientos básicos sobre ecografía abdominal, se decide realizar Ecografía POCUS, donde se observa líquido libre intraperitoneal, por lo que cambia nuestro plan de actuación, derivando a hospital de referencia para valoración.
Tratamiento
En un primer momento se pensaba un cuadro de gastroenteritis, pero llamaba la atención las cifras de tensión bajas que no respondían a la sueropterapia. Esto fue lo que motivó a realizar la ecografia abdominal integrada.
Evolución
La paciente fue valorada en hospital útil donde ingreso a cargo de Cirugía General y Digestiva, siendo intervenida de manera exitosa con un postoperatorio favorable permaneciendo ingresada un total de cuatro días.
En este caso la disponibilidad de un ecógrafo en el centro permitió una orientación diagnóstica que acortó el tiempo de estancia en urgencias.
Esto es importante en los servicios de urgencias en los que la afluencia de pacientes es grande y es aquí donde el manejo de la ecografía por parte del Médico de Familia puede jugar un papel importante, ya que puede orientar de una manera más precisa casos clínicos como este.