XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Incrementar conocimiento sobre aspectos básicos de la anticoagulación. Fomentar autocuidado. Promover que los pacientes en tratamiento anticoagulante eviten complicaciones derivadas del mismo.
Trata de sesiones informativas realizadas en un centro de salud urbano, con población de referencia: 18500 ciudadanos; 24% mayores de 65 años. La captación aleatoria telefónica y oportunista en consulta médica y consulta de control de INR. Se valoran conocimientos básicos iniciales mediante una encuesta, posteriormente se plantean preguntas y se abre un debate donde se resuelven dudas. Por último, se valoran los conocimientos aprendidos con una encuesta final.
Asistieron 30 pacientes en el año 2017, en dos sesiones, 60% mujeres, edad media 77.5 años, 75% tomaban solos la medicación. 75% creen que la presentación del medicamento facilita su administración. 84% realiza las mismas actividades que antes de iniciar la terapia. En resumen, los resultados de la encuesta después del debate mejoraron sustancialmente, de forma que podemos decir que las sesiones pueden ayudar a aclarar puntos importantes sobre el tratamiento -como, por ejemplo, la posología-. A medida que se realizan las sesiones se ha observado una mayor demanda de información sobre los nuevos anticoagulantes.
Las sesiones se pueden realizar en cualquier CS ya que los costes son mínimos, y el beneficio de implicar al paciente en el autocuidado de su enfermedad y su tratamiento mediante información y formación facilita la aceptación, la adherencia a la terapia y mejora la seguridad clínica. Las creencias respecto de la alimentación están muy arraigadas en estos pacientes, probablemente secundarias a la información que se trasmite desde los profesionales sanitarios.