XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
General: Determinar el beneficio recogido de una intervención sobre la disnea en pacientes EPOC por equipos de atención primaria (médico y enfermera) de varias áreas de Salud.
Específicos: Evaluar la eficacia de las intervenciones. Analizar el grado de satisfacción de los usuarios e impacto en calidad de vida. Detectar necesidades no previstas inicialmente según el grado de disnea y posibles abordajes de las mismas.
Estudio cualitativo multicéntrico (varios centros de salud urbanos correspondientes a diferentes provincias). Criterio de selección: pacientes diagnosticados de EPOC pertenecientes a las áreas de salud de los centros participantes. Tamaño muestral calculado: 100 pacientes. Aleatorización: muestreo aleatorio simple.
Recogida de datos mediante entrevista estructurada en cuestionario. Variables iniciales recogidas: edad, sexo, lugar de residencia (urbano, periférico), características socioeconómicas y tipo de vivienda, clasificación GOLD, tiempo de evolución de la enfermedad, tratamiento actual, grado de cumplimiento terapéutico, numero de exacerbaciones anual, porcentaje de las mismas atendidas en consulta, en urgencias hospitalarias, numero de ingresos por reagudización o empeoramiento de disnea basal. Grado de dificultad respiratoria según escala del Medical Research Council, Saint George Respiratory Questionnaire (SGQR) e impacto en calidad de vida mediante cuestionario SF-36.
A continuación, planificación y adaptación de las intervenciones a las características de los pacientes : educación en la enfermedad a paciente y familiares, revisión de terapia inhalatoria, programa individualizado de rehabilitación respiratoria adaptado, instrucción en uso de cuadernos de síntomas y variación de las terapias en función de los mismos, entrega de material de aprendizaje, refuerzo del cese del hábito tabáquico, valoración de domicilio y posibles necesidades psicosociales de apoyo .Realización en domicilio, por teléfono, por email o presenciales en consulta. Duración media estimada 5-10 minutos por sesión. Propuesta de frecuencia quincenal los seis primeros meses, pasando a mensual los seis siguientes. Evaluación de las intervenciones mediante la repetición, al final de este periodo, de los cuestionarios previos, así como un tercer cuestionario de preguntas abiertas relacionadas con la calidad percibida de las intervenciones, preferencia de personal a realizarlas (si prefieren al médico o a enfermería, y por qué), grado de satisfacción con las mismas y sugerencias que permitan detectar necesidades no percibidas inicialmente. Posibilidad de mantener intervenciones, aumentar frecuencia en periodos susceptibles de reagudización, y evaluar su impacto en las mismas tanto en frecuencia como en severidad.
Mediante este proyecto queremos evaluar objetivamente nuestra actividad en un grupo específico de pacientes, pluripatológicos y frágiles en su mayoría, fiel reflejo del impacto de una enfermedad en la calidad de vida. La detección de necesidades mediante retroalimentación, fracasos o puntos débiles en su atención, especialmente en el síntoma subjetivo que más les angustia, favorecerá bidireccionalmente la relación paciente-equipo de atención primaria; así se persigue optimizar la calidad de la misma, de manera vista integral y coordinada entre los diferentes miembros del equipo.
Se recogerá consentimiento de participación de todos los participantes previo a entrevista. Se solicitará aprobación en los comités éticos de las diferentes áreas de salud. Estudio según los principios de la Declaración de Helsinki y en conformidad con las autoridades legales pertinentes
Sin financiación