Utilidad del diario de residentes para la práctica reflexiva en salud comunitaria
Introducción
La falta de tiempo para dedicar a la reflexión y aprendizaje es una constante en el desempeño profesional en prevención y promoción de la salud. Aprovechando la incorporación de nuevas tutoras de residentes al equipo, se habilitaron tiempos en la agenda semanal para tutorías, introduciendo el diario reflexivo como elemento estructurador del seguimiento de los aprendizajes especializados. Al coincidir acerca de la utilidad para estimular nuestro propio aprendizaje como profesionales y tutoras, decidimos preguntar a otras tutoras del ámbito local para contrastar estas observaciones.
Objetivos
Valorar la utilidad percibida de implementar el diario reflexivo (usado para el seguimiento de residentes de Medicina y de Enfermería) para estimular la propia práctica reflexiva de profesionales más veteranas.
Contenidos
4 meses después de plantear el diario reflexivo como herramienta para tutorización de residentes, el grupo de colaboradoras docentes valoró su implementación. Hubo consenso en agendar en OMI los tiempos necesarios.
Metodología empleada
Análisis de contenidos a partir de entrevistas estructuradas y recogida de valoraciones en sesión grupal con profesionales sanitarios que tutorizan EIR y MIR en servicio de prevención y promoción de la salud de ámbito local.
Resultados y/o evaluación
Quienes han implementado el diario reflexivo con sus residentes encuentran fundamental habilitar tiempos en la agenda cotidiana para la reflexión sobre la propia tarea, valoran como oportunidad de aprendizaje, detección de áreas de mejora del propio trabajo, y conexiones con directrices estratégicas del servicio y el cuerpo teórico promoción de la salud. Se identifica como clave la gestión del tiempo de tutorías agendadas con antelación.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Encuentro PACAP. ISSN: 2339-9333