XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Cefaleas de años de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NoAMC, no HTA, no DM, fibromialgia, no fumadora ni cosumidora de tóxicos.
Anamnesis: mujer de 52 años consulta por cefaleas desde hace unos 5 años, con criterios de organicidad hasta ahora no estudiada.
Exploración física y pruebas complementarias: consciente, orientada, estado general conservado, eupneica, bien hidratada, normocoloreada, GCS15. Mediante oftalmoscopio se detecta papiledema bilateral. RMN urgente: extenso meningioma fronto esfenoidal derecho. Extensa masa tumoral de apariencia extraaxial, implantada en suelo de fosa anterior y ala de esfenoides derecho, con importante captación tras contraste.
Enfoque familiar
Casada, vive con su marido y sus dos hijos con quienes tiene buena relación, independiente para actividades básicas de la vida diaria; inmigrante de Países del Este, presenta sentimientos de desarraigo, nostalgia por su familia y su país, un posible trastorno de adaptación. Se encuentra en la etapa final de extensión del ciclo vital de la familia.
Desarrollo
Juicio clínico: Meningioma fronto esfenoidal derecho.
Diagnóstico diferencial: cefalea tensional, somatizaciones, causas de hipertensión intracraneal, metástasis.
Identificación de problemas: el estado anímico de la paciente pudo impedir que expresara sus síntomas con facilidad, problema que se solucionó con una entrevista clínica adecuada que permitió centrarnos en los síntomas relacionados con la cefalea.
Tratamiento
Se traslada a Neurocirugía. Se realiza resección quirúrgica del meningioma, con posterior desarrollo de pseudomeningocele frontal que se resolvió con un drenaje espinal y precisó de cuidados de Rehabilitación. Continúa revisiones en Neurocirugía cada 6 meses con RMN y seguimiento por su médico de familia.
Evolución
Presenta cefalea ocasional, mejoría de la incontinencia urinaria, camina con andador con facilidad pero con tendencia a arrastrar los pies, presenta hidrocefalia crónica.
Los meningiomas son tumores generalmente benignos siendo más frecuentes en mujeres en la edad media de la vida, pueden manifestarse por síntomas de hipertensión intracraneal como es nuestro caso. La aplicabilidad de este caso en la actividad diaria del médico de familia está orientada a realizar una buena anamnesis y exploración física con los medios a nuestro alcance para así, apoyándonos en las pruebas de imagen llegar a un adecuado diagnóstico y tratamiento de nuestra paciente.