XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Comparar el impacto de la práctica del taichí en la reducción del número de caídas en personas mayores incluidas en una intervención multifactorial en Atención Primaria. Evaluar la influencia de esta práctica en capacidad funcional, equilibrio, uso de analgésicos, frecuentación y salud mental.
Diseño: estudio de intervención, no aleatorizado (cuasiexperimental), de tipo pre y post-intervención, con valoración de los pacientes basal, al año y a los dos años de la intervención.
Lugar de realización: Centro de salud urbano.
Criterios de selección: mayores de 65 años, con al menos una caída previa, no incapacitados, que aceptan participar (mediante consentimiento informado).
Intervención:Anamnesis de la caída, valoración del equilibrio y la marcha (Test de estación unipodal), valoración de hipotensión ortoestática, revisión del tratamiento, valoración de riesgos ambientales, recomendación de ayudas para la marcha, ofrecimiento de clases de Tai Chi.
Muestreo: no probabilístico; Grupo estudio: pacientes que asisten a Tai Chi; Grupo control: pacientes que no asisten a Tai Chi.
Variables: Variable dependiente principal: número de caídas. Variables dependientes secundarias: consumo de analgésicos, número de visitas médicas, segundos de bipedestación en el test de estación unipodal derecho e izquierdo, puntuación de la Escala de Ansiedad Depresión de Goldberg, puntuación del Índice de Barthel.
Variable independiente principal: Práctica del Tai Chi. Varibles indenpendientes: edad, sexo, hipotensión ortoestática, toma de fármacos de riesgo (hipotensores, psicofármacos, bradicardizantes), afectación sensorial, riesgos ambientales.
Análisis estadístico: las comparaciones se realizarán entre la medición basal y al año, y entre la basal y a los dos años, mediante Chi2, T Student y pruebas no paramétricas. Se usará el programa SPSS 15.1 para el análisis estadístico
Limitaciones del estudio: sesgo de información: derivado de la fuente de datos (historia clínica informatizada). La disponibilidad de los pacientes para realizar las entrevistas y la valoración. Sesgos de selección: la autoinclusión de pacientes en el grupo estudio y control; las pérdidas de sujetos por abandono.
Evaluar si la práctica de Tai Chi supone la reducción del número de caídas así como una mejora en el estado de salud de las personas que la practican, de forma diferencial al resto de intervenciones, servirá para aumentar la fuerza de su recomendación a personas mayores con riesgo de caídas.
El protocolo ha sido aprobado por el comité ético de investigación clínica. Cada paciente firmó el consentimiento informado.