XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor e hinchazón abdominal, digestiones pesadas, pérdida de apetito sin disminución de peso.
Enfoque individual
Mujer 64 años. Hipertensa.Asmática. Hipotiroidismo tras tiroidectomía por BMN. Osteoporosis. Gastritis crónica.
Tratamientos habituales: eutirox, osteoporR, calcio+vitaminaD, amlodipino, esomeprazol, trankimazin.
Exploración: abdomen blando, depresible, dolor a la palpación en hipocondrio y flanco derecho, resto de exploración por aparatos y sistemas sin alteraciones.
Analítica completa con parámetros dentro de la normalidad.
Colonoscopia con enfermedad diverticular.
Enfoque familiar
Familia nuchear normofuncional. Adecuado apoyo social.
Durante este proceso, a la espera de resultados, el estado de ansiedad de la paciente es elevado lo cual empeora más sus síntomas digestivos.
Desarrollo
Inicialmente es considerada como una dispepsia funcional. Se prescribe procinético cada 8 horas y un espasmolítico para los picos dolorosos.
Diagnósticos diferenciales: úlcera péptica, ERGE, gastroparesia, dispepsia funcional no ulcerosa, gastritis causada por fármacos, alcohol, estrés , patología neoformativa gástrica.
Tratamiento
A la vista de los resultados, se llega a la conclusión de que se trata de pólipos gástricos inducidos por la ingesta crónica de esomeprazol, el cual se suspende con una importante mejoría del cuadro.
Actualmente, ante el escepticismo y preocupación de la paiente, se etán realizando extraciones endoscópicas seriadas de los incontables pólipos.
Evolución
Tras varios meses en lista de espera, la paciente acude a digestivo quien, ante la afectación de la paciente y persistencia del cuadro, decide realizar una endoscopia digestiva alta en la que se evidencian pólipos gástricos y duodenales múltiples que se biopsian sin alteraciones relevantes. no Helicobacter pylori.
Se nos plantean reflexiones muy significativas para la consulta de atención primaria. Una referida al enfoque diagnóstico: una patología con síntomas inicialmente banales plantea dudas sobre la necesidad de enviar a atención especializada para realizar pruebas complementarias. De ahí la importancia del MAP cercano al paciente, para conocerlo, conocer su nivel de afectación y estar atento a la persistencia de síntomas y evolución. Plantearse el "no hacer" en estos casos y la revisión de la evidencia de casos ya conocidos.
Reflexionar sobre la inocuidad o no de la prescripción de un fármaco, en este caso un protector de estómago, valorar el riesgo beneficio y vigilar periódicamente las medicaciones crónicas y sus indicaciones, criterios que no cumplía esta paciente.